Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 5:00am

Calzado enfrenta caída en ventas y competencia desleal

Talleres satélites en Cúcuta están contratando mano de obra extranjera barata, según Corpoincal.

Archivo
La llegada de venezolanos a Cúcuta estaría impulsando la contratación informal en algunos talleres satelites de calzado, afectando la actividad de los productores formales.
/ Foto: Archivo

La llegada masiva de venezolanos a Cúcuta se evidencia en diferentes sectores de la economía y uno de ellos es el del calzado.

Los empresarios formales de este sector productivo, que hoy luchan contra el aumento de impuestos, la inestabilidad de las temporadas de ventas y, por supuesto, la contracción del mercado, enfrentan además la competencia desleal de empresas informales.

Maria Lourdes Amaya, gerenta de la Corporación de Industriales de Calzado y similares de Norte de Santander (Corpoincal), indicó que muchos talleres satélites están contratando mano de obra extranjera, a la que le pagan menos de lo normal, evitando además todas las prestaciones que requiere la contratación.

Esta modalidad se convierte en un problema, porque al final los clientes miran es el precio final del producto, sin importarles muchas veces si es  un ‘machete’ o un trabajo original desarrollado bajo procesos de calidad. 

Según explicó la vocera de la corporación, esta clase de competencia dificultad la actividad de los productores, quienes además han tenido que reducir los márgenes de ganancia para ajustarse al aumento de los costos de producción que llegaron en 2017 con los nuevos impuestos, el aumento del IVA y la implementación de las nuevas normas de trabajo.

La actividad de las empresas de producción de calzado, hoy a media máquina debido a que ya se entregaron la mayoría de pedidos previstos para la primera parte del año, está sufriendo la menor dinámica del mercado en el país, lo que ha generado desde mayores tiempos en los plazos de pagos de los grandes clientes, hasta menor número de pedidos. 

Toda esta realidad concuerda con lo informado por Jimmy Salazar, representante de los almacenes de insumos para el sector de calzado del centro de Cúcuta, quien confirmó que diariamente llegan en promedio cerca de 10 personas con acento venezolano a pedir trabajo.

El problema para Salazar, sin embargo, no es que lleguen a pedir trabajo, para él y sus compañeros peleteros la verdadera dificulta radica en en la reducción de clientes del país vecino, quienes poco estaban volviendo a comprar insumos después de que se autorizara la apertura peatonal por los puentes internacionales.

De acuerdo con las fechas entregadas por el empresario, la reducción de los clientes venezolanos coincide con la agudización de las marchas en el país vecino, es decir, abril.

Salazar explicó también que algunos productos subieron hasta un 10% de precio aparte del incremento del 3% del IVA, lo que ha generado también una menor dinámica en las ventas locales con sus principales clientes.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

51 deportistas colombianos hicieron parte de la ceremonia de inauguración.

Política
Artículo

Durante la instalación de sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Colprensa

Publicidad

El evento se llevó a cabo en el parque La Confraternidad de El Malecón.

Política
Artículo

Será el último año de mandato de Juan Manuel Santos.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

El cantante fue hallado en una residencia de Palos Verdes, Los Ángeles.

Tomada de Internet
Pamplona
Galería de imagenes

Más de tres mil personas se agruparon en las calles de la ciudad para ver el paso de autoridades civiles y militares.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cultura
Video

Más de 200 artistas participan en el evento que se lleva a cabo en el parque Águeda Gallardo.

+ Deportes
Artículo

El ciclista es tercero de la general, a 29 segundos de Froome y a 6 del segundo, el francés Romain Bardet.

AFP

Publicidad

Mundo
Video

Marco Rubio dijo que tiene la esperanza que la Constituyente de Maduro pueda evitarse.

Cúcuta
Galería de imagenes

El parque Simón Bolívar fue el lugar en el que se concentró la celebración.

Orlando Carvajal

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.