La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Costos notariales bajan para vivienda
Se eliminó el pago para los compradores de inmuebles que no superen los $110,6 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Enero de 2017

Los costos de los procedimientos notariales, bajarán en 2017, así lo confirmaron y la Superintendecia de Notaria y Registro. Según la información entregada por esta última, se eliminó el pago total de estos procedimientos para los compradores de inmuebles que no superen los $110,6 millones.

“Las viviendas prioritarias que van hasta los 70 salarios mínimos -$51’640.190-, ya estaban exentas del pago de registro. Pero ahora, con esta medida las viviendas de interés social que van hasta los 135 salarios mínimos -$99’591.795- y las viviendas que alcanzan los 150 salarios mínimos -aproximadamente $110’657.550- tengan esta tarifa preferencial”, explicó Elsa Noguera, Ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial.

La funcionaria resaltó que esta medida generará un impacto social muy importante porque permitirá que los hogares de ingresos bajos puedan acceder con mayor facilidad a una vivienda de interés social y prioritario.

“Ya muchos procesos estaban exentos de cobro pero con esta reducción nos estamos evitando un incremento, esto equivale más o menos a un ahorro de 20 mil pesos. Para quienes ganan un salario mínimo este descuento es un gran ahorro pero si esto se multiplica por el número de viviendas que vamos a entregar se verá el impacto. Seguimos en el propósito de que Colombia sea un país de propietarios”, destacó.

Frente al resto de la tarifas, El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, explicó que durante 2016 el cobro era del 5x1000, sin importar el monto del valor de la vivienda.

“En este nuevo año tomamos la determinación de bajar a 4,71 x1000 todos los trámites que tengan que ver con lo social. Es un beneficio para los ciudadanos que quieran comprar vivienda”, dijo el funcionario.

Según información oficial, 81% de los registros de documentos que se realizan en el país corresponden a los estratos más bajos, de tal forma que el descuento del 5,80% está dirigida a esa franja.

Temas del Día