Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Abril 2017 - 5:30am

Cúcuta sigue con la mayor tasa de informalidad en el país

El índice en el trimestre diciembre 2016- febrero 2017 fue de 68,9%.

Archivo
Los negocios familiares que no tienen registros contables, no cotizan salud ni pensión y son los que impulsan el crecimiento del empleo informal en la ciudad.
/ Foto: Archivo

Cúcuta sigue a la cabeza de las ciudades con mayor tasa de informalidad, llegando a un índice de 68,9%, en el trimestre diciembre 2016- febrero 2017. 

Aunque la cifra disminuyó 0,3 puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando se ubicó en 69,2%, la ciudad está lejos del pódio de empleo formal. 

Según las cifras del Dane para el último trimestre, 226.605 personas tenían un empleo sin todos los beneficios que exige la ley, duplicando la cifra de empleo formal de la ciudad, que solo tiene un registro de 102.221 empelados formales. 

El último informe del organismo oficial también reveló que la segunda ciudad con mayor informalidad laboral es Sincelejo, con 65,7%, y en tercer lugar está Valledupar con 63,8%.

Por otro lado, Bogotá tuvo la segunda tasa más baja en las 23 ciudades que mide el Dane (41,6%), seguida de Medellín, donde la informalidad se ubicó en 42,3%.

Expertos aseguran que la falta de empresas formales, y la prevalencia de empresas familiares,  que no cuentan con registros contables, no cotizan pensión ni seguridad  social  son los factores que impulsan la informalidad laboral. 

Entre diciembre y febrero de este año, según el Dane, solo la mitad de las personas que fueron clasificadas como ocupadas cotizó a pensión, cuando para el mismo periodo la tasa fue de 45,5%.

Por otro lado a nivel nacional, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,0% para el trimestre móvil diciembre 2016 - febrero de 2017.

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil de diciembre 2016 – febrero 2017, el 57,8% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante.

Además solo el 11,9% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Ocaña
Artículo

La iniciativa busca conocer las barreras que no les permiten tener una vida digna en sus casas.

Javier Sarabia
Mundo
Artículo

Los esfuerzos de esa nación con el fin de buscar una salida han satisfecho a EEUU, según Rex Tillerson, secretario de Estado.

AFP

Publicidad

Colombia
Artículo

Ambos son acusados de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Las autoridades reportaron 2.234 homicidio, la cifra más alta desde 1997.

AFP

Publicidad

Memorias
Artículo

En la década de los 40, se impulsó la propuesta de llamar a Cúcuta 'Ciudad Princesa'.

Fútbol
Artículo

La FCF no recibió ningún tipo de dinero por el amistoso contra España, según su presidente Ramón Jesurún. 

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

El ‘chat Spoofing’, según la Policía, es una forma de suplantación de identidad en entornos familiares o empresariales.

Internet
Colombia
Artículo

La norma se refiere a las estrategias, políticas, programas, proyectos y acciones que debe poner en marcha el Estado.

Archivo La Opinión

Publicidad

Colombia
Artículo

Renzo Herrera Orozco, fue señalado por su esposa de maltrato físico y psicológico.

Colombia
Artículo

“El que la hace la paga en la Fiscalía”,  dijo.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.