La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El desempleo sigue en aumento en Cúcuta
El cierre unilateral de la frontera ha influido en la tasa de desocupación que llegó a 17,5%.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 31 de Marzo de 2016

El desempleo en Cúcuta y su Área Metropolitana no da tregua y sigue en aumento. En el último trimestre móvil (diciembre 2015-febrero 2016), el índice llegó a 17,5%, 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 16,7%.

La desaceleración de la economía, originada por la caída del precio del petróleo, la revaluación del dólar frente al peso y la caída de las inversiones, surgen como las principales causas que influyeron en el aumento de los desocupados.

A nivel local, el cierre unilateral de la frontera ha contribuido ha aumentar la tasa de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana, debido, en gran parte, a la llegada de venezolanos y colombianos que escapan de la aguda situación económica y política del vecino país.

El director del Observatorio Económico de la Frontera, de la Universidad de Pamplona, Alexander Botello Sánchez, el cierre de los pasos fronterizos se empezó a sentir en el mercado laboral en el primer trimestre de 2016, porque las campañas electorales de 2015, absorbieron la mano de obra flotante que dependía del comercio y los deportados.

Igualmente, al terminar la campaña, llegó diciembre y en esta fecha el comercio ocupó la mano de obra que quedó de la campaña electoral.

El profesor indicó que la ausencia de una política económica integral que incentive la inversión y que motoricen el aparato productivo, son las causas del alto desempleo que se viene registrando desde hace más de dos años en el departamento.

Otro de los factores que también afecta aumenta el desempleo y la tasa de informalidad laboral,  “es que la condición frontera no ha generado una ventaja económica para el departamento, al contrario, se ha convertido en un obstáculo que afecta el crecimiento, porque la actividad económica depende básicamente de los servicios y el comercio, y no se ha logrado expandir su mercado hacia el interior del país”.

Por otro lado, dice Botello, la situación económica de Venezuela está generando consecuencias en la economía regional,  pues la actividad comercial con el vecino país está prácticamente paralizada.  

El desempleo a nivel nacional para el segundo mes del año se ubicó en 10%, superior en 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2015, cuando fue de 9,9%.

Según el Dane, Cúcuta ocupa la segunda posición en el listado nacional, con 17,5%, solo superado por Quibdó, con 19,3%. Ibagué se ubica en el tercer puesto, con 16,1%.

Temas del Día