La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Crisis migratoria de venezolanos es un problema para la economía: Fenalco
La situación económica del país no va a cambiar mucho en el segundo semestre del año.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Sábado, 19 de Agosto de 2017

En un ambiente económico golpeado por factores internos y externos, la fricción entre el Gobierno Nacional y los gremios económicos del país es cada vez más notoria. Los comerciantes, representados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), son tal vez los más afectados por la crisis actual.

Guillermo Botero, presidente ejecutivo de Fenalco, de paso esta semana por Cúcuta para celebrar los 70 años de la agremiación en Norte de Santander, habló con La Opinión sobre el difícil panorama que enfrentan las familias colombianas, sus desavenencias con el Gobierno Nacional y la crisis migratoria de los venezolanos.

¿Cómo califica la actual situación económica del país?

Es una situación difícil que se puede agravar en el curso de los próximos meses, porque no estoy viendo una recuperación significativa del consumo. Tengo que reconocer que los trimestres son como una escalera, el segundo es mejor que el primero, el tercero que el segundo y el cuarto que el tercero, entre otras cosas porque viene la temporada decembrina. No obstante, a pesar de esas circunstancias, veo difícil la recuperación.

¿Cree usted que las metas del comercio se puedan cumplir?

Las ventas van a repuntar por la temporada, pero como las cifras se miran comparando mes contra mes del año anterior y en el año anterior teníamos un mejor desempeño, entonces, no creo que vayamos a crecer significativamente. Ahora en que vamos: en el primer semestre tuvimos un crecimiento del 1,2% desde el punto de vista del PIB, llegar uno al 2% requiere un tercero y cuarto trimestre extraordinarios y esto es como en el colegio, uno no puede esperar recuperar todo en el examen final del año. 

¿Cuál ha sido el impacto real del incremento del IVA al 19%?

El IVA le sacó $3,6 billones a los bolsillo de los colombianos en el primer semestre de 2017,  comparado con el primer semestre del año anterior y ahí no le estoy metiendo el hijo chiquito que tiene el IVA, que es el impoconsumo que ha ido creciendo de manera gigantesca, sacándole plata a los colombianos. Por eso nuestra propuesta de disminuir los puntos del IVA, siempre habrá razones para no hacerlo, pero eso no quiere decir que no se puede hacer. Esto hay que manejarlo con audacia, que es la ‘propia’ de los empresarios, que son capaces de evolucionar cuando la situación se pone difícil.

Usted, entre una serie de propuestas que hizo, también incluyó bajar el porcentaje de la cuota inicial para la compra de vivienda ¿piensa que el Gobierno le va a caminar a sus iniciativas? 

A mí no me importa si el Gobierno le camina o no, al final del día es relevante como ciudadano. Lo que pasa es que el Gobierno vive diciendo que uno no hace sino criticar, pero yo también aporto, propuse que la tasa de usura fuera mensual y de llevar el interés bancario corriente a 1,25%, eso sí hubiese llevado el crédito de consumo al 27%,  eso sí era un alivio para el deudor. Yo cumplo con el deber de proponer cambios productivos para el país, generando más impuestos, pero producto de una mayor actividad económica y no como consecuencia de un incremento en las tasas. Pasar del 16% al 19% del IVA fue un incremento muy violento para el bolsillo de los colombianos.

Pero el Gobierno anunció bajar la tasa el IVA del 19% al 5% para las neveras…

No se crea usted que lo del descuento del IVA es una generosidad, no. Eso es para poder entrar a la Ocde, porque las neveras viejas tienen un sistema refrigerante que rompen la capa de ozono, entonces hay nuevos materiales refrigerantes que es lo que ha motivado que el Gobierno haga eso, no es que lo hagan de queridos. Por qué no se lo pusieron a las lavadoras que son las grandes contaminantes del agua. Aquí solo se le para ‘bolas’ a la Ocde y a las calificadoras de riesgo; entonces, uno se pregunta ¿quién gobierna?

Eso ya está listo…

El presidente Santos salió a decir que va a arreglar el problema de las neveras, el problema de las neveras se arregló en la Ley 1819. Llevan ocho meses y no lo han reglamentado y salieron en el Congreso de la Andi a decir que van a arreglar todo lo de los electrodomésticos y ¡le vamos a bajar al 5%! Los quiero ver, cuándo van a presentar el proyecto de ley.

¿El Gobierno está ‘cañando’ a los empresarios?

Les está dando contentillos en foros, pero que lo expliquen. ¡Es que voy a bajar el precio del IVA al 5%! Sí, de las neveras eficiente. Sí, de las neveras que venden en estratos 1 y 2. Sí, las neveras que valgan $900.000, eso es lo que están diciendo, pero por qué no lo han reglamentado, no son capaces.

¿A la banca le ha faltado compromiso con la economía del país?

Yo no me pongo a juzgar a los demás, no soy juez moral ni económico, no hago calificaciones, cada uno está en su negocio. Eso sí, cuando hay abusos, cuando hay pactos colusorios, como los ha habido entre los empresarios hay que sancionarlos y hay que intervenir. Uno no puede seguir aquí diciendo que simplemente hubo un cartel de pañales y esos señores durante años disfrutaron las mieles y el pobre ciudadano no tiene derecho a que le devuelvan la plata, eso señores deberían poner en los almacenes este producto estuvo cartelizado durante tanto tiempo, a ver si así por lo menos lo ponen en la picota pública.

¿Por qué los productos cartelizados como pañales, cuadernos y azúcar no han bajado de precios?

No han bajado porque…. Eso hay que preguntárselo al doctor Pablo Felipe Robledo, (Superintendente de Industria y Comercio) y así mejor yo no hago juicios de valor, él es la persona encargada de llevar este tema.

¿La crisis migratoria de venezolanos es un problema para la economía?

Este es un problema humanitario, muy similar a lo que le pasa a Turquía con los migrantes africanos. Aquí tenemos que pedir la ayuda del mundo para ayudar a esas personas. Me pregunta que si es un problema, claro que lo es y muy serio; esto va a reventar las fronteras, porque nadie va a dejar morir a su hijo de hambre.

¿Cómo enfrentar el desplazamiento laboral que está generando la llegada masiva de venezolanos?

En una ciudad con una alta informalidad, hay todo por hacer. Empresarios, Gobernación, alcaldía, todas las entidades asistenciales, todos tienen que confluir para mover algunos elementos que permitan bienestar para la región. No hay soluciones únicas.

¿La economía cucuteña necesita un tratamiento especial?

Esa situación que vivió Cúcuta se está volviendo parecida a la del resto del país, ahora es una necesidad nacional, un tema que se expandió.

Temas del Día