La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ganaderos piden mejorar plan de asistencia técnica
Solicitan masificar las mejoras y la construcción de nuevos centros de acopio en la región.
Image
Cenay Sánchez
Martes, 28 de Marzo de 2017

gobierno prepara plan nacional

 

Las fallas en la asistencia técnica para el sector ganadero sigue generando dolores de cabeza a los productores de carne y leche de Norte de Santander. 

Los proyectos para llevar a cabo la asistencia técnica en las unidades productivas se elaboran con apoyo de las instituciones correspondientes, se hace la contratación para los estudios, pero cuando llega la hora de ejecutarlos, el contrato se termina y el programa se queda en el camino. 

Esta situación ha desmejorado la tasa de natalidad del ganado en el departamento. El presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, informó que mientras en el resto de país la tasa de natalidad está en un 75%, en la región el promedio es de 50%, esto se debe a fallas en la ejecución de los proyectos de asistencia técnica elaborados en la región.

Este tema, junto al mejoramiento de los sistemas de acopio de la región se discutieron ayer en la mesa de trabajo que se desarrolló en la Gobernación. 

Allí, los ganaderos reconocieron las inversiones de la Gobernación en ese sentido, pero requieren de un plan integral que mejore la productividad.  

Otro de los clamores de los productores es masificar las mejoras y la construcción de nuevos centros de acopio en la región, para ser más competitivos.

En ese sentido, Oscar Alirio Vega, vocal de la Asociación de Ganaderos de Cáchira (Asoganca), indicó que en esta zona requiere mejoramiento de praderas y mejoras en la comercialización, “producir un litro de leche es muy costoso, por falta de asistencia técnica y de mejoramiento en los sistemas de tecnología en los centros de acopio”, acotó Vega.

Según cifras de la secretaría de Desarrollo Económico, en 2016 se invirtieron $250 millones en el mejoramiento de algunos centros de acopio de los municipios lecheros.

El año pasado la Gobernación invirtió alrededor de 2.000 millones de pesos en otros proyectos para el sector ganadero y, adicionalmente, el Ministerio de Agricultura aportó $8.000 millones.

Ese despacho está elaborando un proyecto que se aplicará a nivel nacional para mejorar la asistencia técnica en el sector ganadero, porque las fallas no solo se están presentando a nivel local sino en todo el país.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, informó que en dos semanas convocarán  a los ganaderos de la región a una mesa sectorial con el fin  de elaborar las propuestas del departamento; el plan que será entregado al ministerio de Agricultura.

Temas del Día