La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La devaluación y el contrabando siguen impulsando el desempleo
Sin embargo, es importante señalar que la ciudad aún mantiene el índice más alto de informalidad laboral.
Viernes, 31 de Julio de 2015

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Cúcuta se mantienen como la segunda ciudad con la tasa más alta de  desempleo, 14%, en junio de 2015. 

La capital nortesantandereana en el trimestre abril-junio de 2014 registró 60.215 personas desocupadas, pero este indicador mantuvo una caída de 5,2%, ya que en el mismo período en 2015 la tasa de desocupación disminuyó  a 57.235 personas. 

En el último trimestre de 2015 -según el Dane- en Cúcuta hay 351.644 ocupados, cifra que representa 2,7% más que en igual periodo del año pasado, cuando el organismo oficial registró 343.488 personas ocupadas. 

Sin embargo, es importante señalar que la ciudad aún mantiene el índice más alto de informalidad laboral.

En la ciudad, gran parte de la población tienen un empleo informal y no cuentan con los beneficios que exige la Ley, como el pago de seguridad social y riesgos laborales. 

El sector del comercio, hotelería y restaurantes son los que continúan generando empleo en la región con una carga de 38,1%, pero estos sectores han sido afectados por la crisis de Venezuela, el alza del dólar, y la devaluación del bolívar.   

El segundo de los sectores que genera empleo en la capital nortesandandereana son los servicios comunales sociales y personales con una carga de 19,2%, y el tercer sector que ocupa el tercer lugar de generación de empleo en la ciudad es el sectro manufacturero, con 14,08%. 

Cifras nacionales

El Dane también reveló que el desempleo en Colombia en junio fue de 8,2%, lo que represa la cifra más baja que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,2%.

De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, “el mercado laboral sigue teniendo una dinámica de generación de empleo, porque el dato en junio se redujo en un punto porcentual en un año”.

“Hay que destacar que 581.000 nuevos empleos se crearon en junio frente al mismo mes de 2014 y además tenemos la tasa de ocupación más alta para este mes desde hace 15 años con 59,1%”, agregó Perfetti.

Armenia, Cúcuta y Quibdó fueron las ciudades con la tasa de desempleo más alta en junio, al registrar 15,2%, 14% y 13,6% respectivamente. Las ciudades que presentaron la menor tasa de desempleo fueron Montería, (7,8%); Barranquilla, 8,2% y Sincelejo (8,3%).

En cuanto a los sectores, la mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, cuya contribución fue de 0,8 puntos; comercio, restaurantes y hoteles, con 0,7 puntos; y construcción, con 0,4 puntos. Estos sectores contribuyeron en con 1,9 puntos porcentuales.

 

Temas del Día