La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Morosos de Norte de Santander deben $50.000 millones
En una primera jornada, la Dian espera visitar a más 100 morosos esta semana en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Julio de 2017

La avanzada de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para recuperar los impuestos que no han pagado los morosos continúa esta semana, con una nueva jornada de ‘Al día con la Dian’, en donde, solo en Norte de Santander, se espera visitar más de 142 personas que deben aproximadamente $1.300 millones.

En el país la meta de la Dian es que sus funcionarios lleguen hasta los lugares de residencia o trabajo de por los menos 7.666 morosos cuyas deudas suman $360.000 millones.

Josefa Cristina Tovar, directora de impuestos de la entidad en Norte de Santander, indicó que este año es estas jornadas se han visitado cerca de 400 personas y que en total los saldos en rojo de los contribuyentes suman cerca de $50.000 millones.

Le puede interesar: Cartera morosa aumentó 20,7%

A pesar del monto, la funcionaria destacó el buen ritmo de pago de los deudores de la región, indicando que a mayo de este año el nivel de cumplimiento superó el 170%.

La idea, con estas jornadas de cobro es que la Dian y las personas con las deudas puedan acordar una forma de pago de la deuda, para así evitar procesos de cobros coactivos y denuncias penales, señaló Tovar.

La campaña nacional 

En esta ocasión, la Dian concentrará sus acciones de cobro en los contribuyentes autoretenedores, agentes retenedores y omisos del Impuesto de Renta y Complementario Personas Naturales del año gravable 2015.

También realizará visitas a morosos, y de manera simultánea, en todo el país se adelantarán diligencias de embargo a 3.850 contribuyentes, que pese a las llamadas del Centro Nacional de Cobro y a las diferentes gestiones persuasivas para que paguen los tributos en mora por valor de $215 mil millones desde 2016 continúan debiendo.

La idea es que en esta séptima jornada se adelanten Jornadas Integrales de Atención y Control en todo el territorio nacional, buscando fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones; crear conciencia de la importancia de la declaración y pago de los impuestos, así como de la expedición y exigencia de la factura; orientar a los interesados en la Normalización de sus activos omitidos o que hayan incluido pasivos inexistentes en sus declaraciones de renta.

Vale la pena recordar que en el primer semestre del año, la Dian ha efectuado 2,8 millones de acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que permitieron recaudar por concepto de gestión $3,7 billones.

Redacción Económica

Temas del Día