La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
El jiujitsu pega fuerte en Cúcuta
~{mosimage}Los combates del  Jiujitsu brasileño que  se practica en Colombia hace énfasis en el trabajo de suelo, donde se ponen a prueba  todas las técnicas o llaves para inmovilizar al contrincante.~
Sábado, 30 de Agosto de 2014
~{mosimage}Los combates del  Jiujitsu brasileño que  se practica en Colombia hace énfasis en el trabajo de suelo, donde se ponen a prueba  todas las técnicas o llaves para inmovilizar al contrincante.~

omar.romero@laopinion.com.co

{mosimage}
Las artes marciales, según su tradición histórica, se caracterizan por ser un método de lucha y defensa de acuerdo con la técnica que se utilice en cada una de sus variables.

Desde los tiempos milenarios de China, Japón, Corea, pasando por el karate, taekwondo, kung fu, yudo y sus derivados fueron símbolo no solo de pelea sino de desarrollo personal, para forjar disciplina y carácter en la persona.

Hoy, en los tiempos modernos, estas disciplinas han traspasado fronteras para ser conocidas y practicadas, unas con éxito y otras con menos trascendencia.

El jiujitsu, como otros de su especie no ha podido calar en el mundo deportivo por el simple hecho de no ser avalados como deportes olímpicos, porque son catalogados como violentos.

Aun así, cientos de personas, niños, jóvenes y adultos en el mundo lo practican.

Cúcuta hace parte de conglomerado de aficionados al jiujitsu que desde hace tres años lo practican bajo la orientación de Juan Pablo Aponte.

El instructor es un nortesantandereano que lleva 15 años en el mundo de las artes marciales después de entrenar teakwondo con las Ligas de Bogotá y Norte de Santander.

Cerca de unos 30 o 40 jóvenes se reúnen en el gimnasio Zona Norte, en el barrio Guaimaral, para aprender las destrezas de este tipo de combate de defensa,  el cual ven como otra alternativa deportiva.

El jiujitsu llegó a Colombia entre las décadas de los 70 y los 80. En esa temporada estaban en pleno furor las películas de artes marciales,  pero realmente solo desde hace unos diez años empezó a tomar fuerza.

Es por eso que en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pasto ya tiene un gran número de adeptos que compite en torneos nacionales.

Casualmente, Norte de Santander, en su debut en un torneo nacional en Bogotá, obtuvo una medalla de plata y otra de bronce.

Las modalidades

El jiujitsu tiene estilos diferentes que se marcan de acuerdo con el estilo de combate.

Se encuentra el japonés, que incluye el uso de armas, golpes, patadas, golpes y agarres.

El otro es el jiujitsu brasileño que se diferencia del primero en que no utiliza ningún tipo de arma.

Su objetivo es inmovilizar al rival mediante palancas y otras técnicas.

“El jiujitsu es un arte marcial brasileño, que consiste en usar el cuerpo como arma y busca someter al contrincante con llaves de brazo, a las piernas, rodillas, tobillos o palancas de estrangulamiento, ya sea con kimono (uniforme de competencia) o sin kimono”, afirmó el instructor Juan Pablo Aponte.

Según el entrenador, “el jiujitsu se introdujo a Colombia hace cinco años y se practicaba sin noguí (kimono), pero el uso de esta prenda ha ayudado a mejorar la técnica, incluso de aquellos que entrenan artes marciales mixtas (UFC)”, indicó Aponte.

Sostuvo que el proyecto es darle un tinte más profesional por lo que se han venido capacitado para ser más competitivos.

“A punta de seminarios nos hemos ido puliendo, ahora tenemos un instructor, Héctor Tovar de San Cristóbal (Venezuela) de la Academia Alliance, una filial del jiujitsu a nivel mundial”.

Con los conocimientos recibidos y aplicados a los alumnos, Juan Pablo ha organizado torneos o chequeos para conocer en qué nivel están sus pupilos y ver si están preparados para la alta competencia.

Cómo se entrena y con qué elementos

* Este es un deporte nuevo, de alto rendimiento, que la gente poco conoce, y tienden a confundirlo o asemejarlo con el yudo o el karate, por el uniforme.

* Exige una buena preparación, lo puede practicar cualquier persona, niños, jóvenes, mujeres y adultos.

* Se necesita un espacio amplio, un piso de caucho con una medida mínima de 8x8, en el que se pueda hacer los derribamientos, lanzamientos y otras técnicas en suelo.

* No se emplea ningún tipo armas, solo el cuerpo, las piernas y manos.

* Las técnicas de los agarres, palancas son complejas. Se debe tener cuidado al aplicarlas para no hacerle daño o lesionar el contrincante.

* Se debe buscar la posición correcta para aplicar las inmovilizaciones.

Las categorías

48 kilos
53 kilos
58 kilos
61kilos
64kilos
66 kilos
69kilos
70 kilos
75 kilos
80 kilos
95 kilos pesado
88 kilos semipesado

Los combates

* Para principiantes la duración es de 10 minutos.
* Los expertos 20 minutos
Temas del Día