La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Familia
¿Sabe por qué celebramos el puente de Reyes Magos?
Especialmente en España y América Latina, es una festividad llena de rituales y tradiciones arraigadas en la cultura.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 6 de Enero de 2024

Cada 6 de enero, la celebración conocida popularmente como el Día de los Reyes Magos, marca el cierre oficial de la temporada navideña en muchas culturas. Para entender el significado profundo de esta festividad, recurrimos a la perspectiva de expertos en tradiciones.

Según expertos religiosos y en simbolismo cultural, la Epifanía representa la manifestación de Jesús como el Salvador del mundo. Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, desempeñan un papel crucial en esta narrativa, ya que simbolizan la adoración y reconocimiento de Jesús como la luz divina que llega a la humanidad.

La historia bíblica, que se encuentra en los Evangelios, relata que los tres sabios de oriente siguieron una estrella para encontrar al niño Jesús en Belén, llevándole regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. Estos regalos, tienen significados profundamente arraigados en la tradición religiosa.

"El oro representa la realeza de Jesús, el incienso simboliza su divinidad, y la mirra, un ungüento utilizado en la antigüedad, prefigura los sufrimientos y sacrificios que Jesús experimentará", dijo el profesor Miguel Sánchez "La Epifanía, por lo tanto, es más que la llegada de los Reyes Magos; es la revelación de la identidad divina de Jesús al mundo".


Le puede interesar: Colombia busca rescatar ser sede de los Juegos Panamericanos 2027


La celebración de la Epifanía varía en diferentes regiones y comunidades, pero en muchos lugares, especialmente en España y América Latina, es una festividad llena de rituales y tradiciones arraigadas en la cultura. Desde las cabalgatas de los Reyes Magos hasta la rosca de reyes, cada elemento tiene su propio simbolismo.

Es un recordatorio de la diversidad de tradiciones y la riqueza simbólica que existe en las celebraciones religiosas, Es un momento para reflexionar sobre la luz espiritual que todos buscamos y cómo diversas culturas han expresado esa búsqueda a lo largo de la historia.

El experto concluye resaltando que, más allá de las festividades, la Epifanía es una oportunidad para la introspección espiritual y la apreciación de las diversas formas en que las personas buscan significado en sus vidas. "Es un recordatorio de la importancia de la tolerancia y el respeto hacia las diferentes expresiones de la fe", concluye Sánchez./Con información de agencias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día