La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Autoridades migratorias de Colombia y Venezuela acuerdan agenda pro apertura
"Ambos países tienen un enfoque común, y es una frontera ordenada, regulada y segura”.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 19 de Julio de 2016

La primera mesa de trabajo en la que las autoridades migratorias de Colombia y Venezuela definieron los puntos a desarrollar ante una eventual apertura permanente de los pasos fronterizos binacionales, tuvo lugar este martes en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Christian Krüger Sarmiento, Director de Migración Colombia y su par venezolano Juan Carlos Dugarte, Director Nacional del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, presidieron la jornada de trabajo en la que también participó Víctor Bautista en representación de la Cancillería Colombiana, con miras a poner en marcha el denominado “Plan Apertura”.

“Venezuela y Colombia tienen un enfoque común, y es una frontera ordenada, regulada y segura; ese es el primer punto de partida donde hemos encontrado una concordancia en nuestras actividades”, dijo Krüger Sarmiento ante un grupo de periodistas.

Explicó el funcionario que en materia migratoria se han divido las tareas en dos aspectos fundamentales, unas para la apertura de la frontera lo más rápido posible y otras que se continuarán adelantando en el corto y mediano plazo.

Frente a las medidas inmediatas las autoridades de Colombia y Venezuela definieron un conjunto de temas que serán tratados de forma prioritaria y a la brevedad posible presentados ante las cancillerías y los presidentes de ambos países, son ellos: Los documentos requeridos para la entrada y salida de colombianos y venezolanos a través de la frontera común, los puntos a través de los cuales se permitirá el movimiento migratorio, así como los horarios de atención.

Para ello está previsto que antes de finalizar la semana se produzca una nueva reunión de la “Mesa Migratoria”, que esta vez tendrá como sede la ciudad de Cúcuta. “En esta próxima mesa nos vamos a enfocar en estos puntos, para que lo que allí se acuerde sea presentado ante los gobiernos de los dos países para que ellos tomen la decisión y avalen estos procesos”, dijo Krüger.

Paralela a la mesa migratoria están previstas mesas de transporte, comercial y aduanera.

Seguridad y modernidad

Ratificaron las autoridades de ambos países que no se van a permitir nuevos pasos masivos los fines de semana, por lo que la frontera permanecerá cerradas, a excepción de los casos especiales hasta ahora permitidos, hasta tanto se definan las condiciones para su reapertura definitiva, la cual debe ser concertada y ordenada por los presidentes de ambos países; acotó por su parte Víctor Bautista.

Destacó Bautista que en marco del Plan Apertura ya las autoridades colombianas han venido desarrollando en reuniones con los departamentos de La Goajira, Norte de Santander y próximamente en Arauca, “todas las disposiciones regionales para retomar aspectos de la convivencia fronteriza que están centrados en dos ejes principales, seguridad y modernidad”.

Aseguró que en este marco se ha establecido una coordinación binacional, donde se están desarrollando todos los temas migratorios, aduaneros, de transporte y de desarrollo social, éstos últimos haciendo énfasis en salud y educación.

“Tanto la Canciller como el presidente de la república están recibiendo información inmediata de todos estos resultados, de manera que la articulación permita presentar la posibilidad de que en unos cuantos día –según lo juzguen los presidentes- podamos anunciar esa apertura de frontera bajo las condiciones de seguridad y modernidad que quieren ambos gobiernos”, agregó el representante de la Cancillería colombiana.

Temas del Día