La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Colombia no autoriza paso vehicular por intereses económicos: Vielma
El gobernador del Táchira acusa al país de “establecer leyes que legitiman el contrabando”.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Enero de 2017

“Hay todo un amparo de la ley al ejercicio ilegal que se genera en la frontera. El Decreto 4.236 del año 2004, en el artículo 5 de la legislación colombiana se especifica la ubicación estratégica de recepción de combustibles líquidos que procedan desde Venezuela, zonas donde hay intereses de la Dirección y Aduanas Nacionales (Dian) para amparar el contrabando”.

Así lo indicó este martes José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira, durante una entrevista al programa ‘Dando y Dando’ de la emisora gubernamental Radio Nacional de Venezuela, quien además afirmó que Colombia “legitima el contrabando” en Norte de Santander con algunas de sus leyes. (Lea además Colombia mantendrá restringido paso de carros a Venezuela)

Vielma Mora sostuvo que en Los Patios, Villa del Rosario, Cúcuta y otros lugares de la región hay sitios de acopio de combustible, en donde existen al menos seis decretos que favorecen el ingreso de hidrocarburos por contrabando desde Venezuela y legalizan su venta el territorio. (Lea también A 1.200 pesos venden el litro de gasolina en Ureña)

Esta es la razón por la que Colombia no autoriza el paso vehicular hacia nuestro país, para que surtan de gasolina de manera legal. Es una medida emitida por el presidente Nicolás Maduro y la canciller María Ángela Olguín la rechazó”, enfatizó.

El mandatario tachirense indicó que el litro de combustible cuesta en Colombia 1.656 bolívares, mientras que en Venezuela vale 100. Agregó que “28 millones de litros de combustible mensual se van de manera ilegal por la frontera”. (Le puede interesar Estudian habilitar corredor vial para suministro de gasolina en Ureña)

Nuevas casas de cambio

El gobernador del Táchira también habló sobre las tres casas de cambio implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro en ese estado: dos en San Cristóbal y una en San Antonio, en frontera con Villa del Rosario, al referirse a la iniciativa como una acción que fortalece la moneda venezolana.

Recordó que funcionan “a una tasa oficial de 4 pesos colombianos por bolívar”. “La operación cambiaria será de 200 dólares americanos por efectivo y 300 dólares por transferencia que se van a entregar en pesos colombianos”.

Respecto al procedimiento financiero, explicó que se ofertará de acuerdo con el valor del dólar americano en la República  de Colombia. “En Colombia el dólar cuesta 2.937 pesos, esto lo  multiplicamos por 200 dólares americanos y va a dar 587.400 pesos”.

Temas del Día