La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Colombia se siente ultrajada: Embajador ante la OEA
Andrés González afirmó que separar familias y marcar las casas para demolerlas son procedimientos inaceptables.
Lunes, 31 de Agosto de 2015

Durante su intervención en la reunión convocada en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para tratar la crisis fronteriza colombo-venezolana, el embajador del país ante ese organismo, Andrés González, expresó que “la confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales y no conduce a una solución satisfactoria”.

El diplomático mostró testimonios de los deportados y desalojados tras las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, desde el 19 de agosto, cuando decidió cerrar la frontera Táchira-Norte de Santander. Indicó que Colombia se siente “ultrajada e indignada”. (Lea además ONU recorre los albergues de los deportados)

González denunció violaciones a los derechos humanos que han sufrido los colombianos expulsados de Venezuela en las últimas semanas. Afirmó que marcar las casa de las familias colombianas en ese país, para luego derribarlas, no ayudan, y “menos en el nuevo mundo de la democracia y de los derechos humanos”.

“Separar a las familias, no dejarles sacar sus cosas, marcar las casas para demolerlas, son procedimientos inaceptables. Hemos visto casas marcadas con un “R” y otras marcadas con una “D”, con la “D” de destrucción”, agregó González en la reunión de organismo continental.

Manifestó que han visto atónitos e indignados “la deportación arbitraria de compatriotas, por el solo hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla”.

El embajador colombiano indicó que los problemas de seguridad de la frontera se resuelven con políticas entre los países. Asimismo, enfatizó que apuestan al diálogo y a la diplomacia para solventar la problemática que mantiene tensas las relaciones bilaterales.

Embajador de Venezuela acusa a Colombia de causar crisis humanitaria en el país vecino

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que en el Táchira venían sufriendo las consecuencias de los colombianos violentos. Por eso, el presidente Nicolás Maduro, decidió cerrar la frontera.

“Colombia no ha dejado de sufrir el dolor de sus conflictos internos como nación soberana”, aseguró. Además informó que en Venezuela se alojan 5 millones y medio de ciudadanos colombianos, que han sido olvidados por el gobierno de Santos y que fueron “deportados desde Colombia por la dictadura de la pobreza y el terrorismo”.

Agregó que 5 millones y medio esos connacionales residentes en Venezuela son “invisibles” y poco saben de ellos en Colombia, “que enriquecen a Venezuela con su trabajo, con su conducta y con su solidaridad”.

Chaderton añadió que “antes de la revolución bolivariana, los gobierno de Colombia y Venezuela institucionalizaron unas comisiones presidenciales para atender las relaciones y problemas bilaterales”.

Temas del Día