La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Conmoción y alarma entre comerciantes del Táchira por saqueos
En al menos cuatro municipios ha habido incidentes de este tipo, principalmente en San Cristóbal.
Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 28 de Mayo de 2016

Los propietarios de comercios y especialmente quienes se dedican a la venta de alimentos y productos de la cesta básica en el estado Táchira, sobre todo en la ciudad de San Cristóbal, se encuentran en un estado de “conmoción y alarma” frente a las situaciones de saqueo y vandalismo que se han producido en al menos cuatro municipios de la zona metropolitana.

Pietro Ceníccola, Vicepresidente de Fedecámaras Táchira y presidente de la Asociación de Comerciantes de esa entidad, sirvió de vocero para señalar que esta semana hubo saqueos a cuatro empresas de la ciudad de San Cristóbal y sus inmediaciones; particularmente las empaquetadoras Sagrada Familia, Marval, Andinitos y Araguaney; además de un supermercado en El Abejal, municipio Guásimos.

“Para nosotros esta es una situación novedosa, a pesar de que el observatiorio de conflictividad social ha reseñado en lo que va de año aproximadamente 199 saqueos e intentos de saqueos en todo el país; cifra que ha crecido de manera alarmante pues en 2015 se registraron unos 280 a nivel nacional entre enero y diciembre, y el estado Táchira, incluso a pesar del cierre de fronteras se había mantenido al margen de este tipo de situaciones”, dijo Ceníccola.

Aseguró que sólo en esta semana las pérdidas de los comerciantes afectados ascienden a unos 30 millones de bolívares. “No tenemos información de los responsables, pues hasta ahora lo que se nos ha comunicado es que fue población en general; pero sí es manifiesto que hay cierto grado de organización en este tipo de operaciones”.

Camino al desbastecimiento absoluto

Agregó que la angustia y la incertidumbre crecen ante la vulneración de los derechos económicos de las empresas, lo que va a agravar más aún la precariedad alimentaria que se registra en el Táchira.

“Estamos en riesgo de un desabastecimiento absoluto, porque las empresas en realidad no pueden trabajar bajo estas condiciones”, advirtió al tiempo de agregar que estas últimas acciones han generado inestabilidad financiera en las empresas que fueron víctimas de saqueo.

Destacó que los rubros más afectados han sido los del azúcar y el arroz.

“También hay que tener en cuenta que estos mercados, particularmente el del azúcar, está siendo afectado por el hecho de que las centrales azucareras, nueve que son propiedad del Estado y otros seis que son de tipo privado, no vienen desempeñándose en total operatividad e incluso los privados están en fase de mantenimiento, pues el ciclo de producción de caña también se ha visto afectado y no está generando la materia prima que se necesita para la producción, a lo que se suma que las cuotas de materia prima importada no han entrado al país por falta de dólares para su importación”.

Anuncian acciones

Los empresarios y comerciantes del Táchira, frente a los hechos ocurridos, han decidido implementar una serie de acciones que comienzan por afinar los mecanismos de comunicación con los cuerpos de seguridad del Estado y solicitar ante ellos un plan de resguardo de las mercancías en tránsito.

Igualmente solicitarán ante Consecomercio, Conindustria y Fedecámaras nacional, la comunicación con el alto gobierno y en paralelo con la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, para enfrentar esta situación.

“Nos mantenemos en estado de alerta y vigilancia para evitar que este tipo de situaciones continúen presentándose en la entidad, y hacemos votos porque cesen los saqueos pues es una situación que a la larga traerá graves consecuencias para las familias tachirenses”, acotó finalmente Cennícola.

Temas del Día