La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Ejército confirmó incursión de militares venezolanos en La Guajira
Al parecer, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana entraron al corregimiento de la Majayura.
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

Habitantes del corregimiento La Majayura, en La Guajira, denunciaron que militares de la Guardia Nacional Venezolana ingresaron en vehículos a más de un kilómetro de la frontera, exactamente en la zona de Montelara e intimidaron a los pobladores y quemaron una motocicleta.

Autoridades regionales aseguran que los militares venezolanes ingresaron 1,5 kilómetros en territorio nacional. "Gritaban y nos recriminaban que todos los que vivimos en la frontera eramos paracos y que vivíamos del contrabando", aseguró, Jean Carlo Supelano, corregidor del corregimiento de Montelara.

"Nos amedrentaron, ingresaron disparando al aire, dispararon contra las casas. Quemaron dos motos, nos agredieron verbalmente. Esto lo denunciamos ante las autoridades municipales, el alcalde y la secretaria de gobierno han estado muy pendientes de nuestra situación", dijo Supelano.

La secretaria de Gobierno de Maicao, Yusti López, explicó a la W Radio que “esperan reunirse esta tarde con el comandante del ejército en la región para recibir un reporte oficial sobre los hechos, ya que una unidad militar se desplazó a los caseríos para evaluar la situación".

El Ejercito de Colombia confirmó la entrada de la guardia y en este momento hace presencia en el sector. "La comunidad está indignada al punto que quiere armarse para enfrentar a los militares del vecino país, son muchas las veces que entran al territorio nacional", aseguró Supelano. 

Este fue el comunicado enviado por el Ejército:

En la mañana de hoy viernes 18 de septiembre de 2015, tropas del Grupo Blindado n10 de la Décima Brigada recibieron la información de la comunidad, que un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecusión de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.

La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprenden la persecusión en un vehículo 4x4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro.

El sujeto abandona la motocicleta e ingresa a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrarla e incinerarla, regresan a territorio venezolano.

Por lo anterior, este Comando se permite precisar lo siguiente:

1. Por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilometros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando.

2. Tan pronto la Unidad Militar es informada por la comunidad de lo sucedido, inicia el movimiento táctico a pie hacia el lugar y toman contacto directo con la poblacion.

3. En el lugar las tropas además de las denunicas de la comunidad sobre mal trato propinado por los militares venezolanos, encuentran vainillas y la motocicleta destruida.

4. A raiz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al señor Ministro de la Defensa Nacional.

5. Siguiendo los protocolos establecidos, el Ministerio de Defensa Nacional dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día