Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Febrero 2017 - 9:30am

Desplazados habrían llegado al Táchira desde Agua Clara

Los colombianos habrían ingresado por la frontera con La Fría, según Vielma Mora.

Tomada de Twitter
Esta fotografía de @ACNURamericas corresponde a la “respuesta humanitaria ante la llegada de personas en necesidad de protección internacional del Catatumbo a estado Zulia”, según Acnur.
/ Foto: Tomada de Twitter

Unos 200 desplazados colombianos habrían buscado refugio en territorio tachirense, empujados por la presencia de nuevos  grupos armados por el control territorial en el Catatumbo.

Este grupo es adicional a las 357 personas que, por las mismas causas, han ingresado a Venezuela por el estado Zulia, informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Esta cifra dista de la expuesta por Acnur que señaló el número de refugiados en 200.

Vielma Mora agregó que la Comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por la Paz alertó la presencia de desplazados heridos atendidos en hospitales de los estados Zulia y Táchira.

“Vienen de la región de Catatumbo de Norte de Santander, hacia el municipio José María Semprún en el estado Zulia, y desde la zona de Agua Clara en Norte de Santander hacia el estado Táchira (en el municipio García de Hevia)”, explicó el mandatario.

Vielma Mora dijo que ha solicitado la presencia de Acnur en la zona, “porque Acnur ya comprobó que hay desplazados en forma masiva en Venezuela… y vamos a solicitar a la Cruz Roja Internacional que nos acompañe”.

Acnur confirmó movilizaciones

En un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados  (Acnur) confirmó la presencia de un importante número de desplazados desde Colombia en tres comunidades de El Cruce, jurisdicción del estado Zulia en Venezuela.

Indicó que desde el 11 de febrero un grupo de personas cruzó la frontera en busca de protección desde La Gabarra (Tibú), hacia el municipio Jesús María Semprún.

“Estas personas, que arribaron en su mayoría por el río Catatumbo, afirman temores de persecución y amenazas de presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a la zona tras el proceso de desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo cual aún debe ser verificado por la Misión de la ONU en Colombia”, se lee en el reporte.

Acnur detalló que hasta el 14 de febrero había conversado con alrededor de 200 campesinos.

Los desplazados reciben alimentación por parte de la gobernación de Zulia, mientras la Acnur realiza un “diagnóstico de necesidades” y determina quiénes desean permanecer en Venezuela como asilados.

También se “coordinan esfuerzos para brindar una respuesta efectiva a aquellos que decidan retornar, una vez que se compruebe que existen las condiciones adecuadas en el marco del proceso de paz en Colombia”, indicó el comunicado.

El domingo pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro cifró en 359 las personas que cruzaron la frontera, desde el Catatumbo.

Eilyn Cardozo

[email protected]

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

Fue vendida a un italiano por 100.000 euros.

Tomada de Internet
Fútbol
Artículo

Los dos experimentados porteros están cerca de ponerle fin a sus carreras.

AP

Publicidad

Colombia
Artículo

Además aseguró que sí hubo un pacto político en el 2003.

Archivo
Judicial
Artículo

"Anunciamos al país que ninguna de nuestras estructuras está comprometida", dice un comunicado.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Esta justicia es la base fundamental del proceso de paz con  las Farc.

Colprensa
Mundo
Video

Miles de ciudadanos protestaron frente al organismo electoral pidiendo resultados.

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Publicidad

Frontera
Artículo

La Registraduría autorizó las sedes de Villa del Rosario y Los Patios.

Archivo
Judicial
Artículo

La mujer, de unos 55 años, llevaba al menos tres días rondando el lugar, según un testigo.

Cortesía

Publicidad

Frontera
Artículo

Anunciaron que investigan sobre el sacrificio de diversas especies, sin control sanitario y en lugares improvisados.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Esta cinta de acción y aventuras desplazó a ‘Cincuenta sombras más oscuras’ al segundo lugar.

Tomada de Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.