La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Gobernador del Táchira se contradice y causa furor en las redes
Vielma Mora expresó que el corredor humanitario no existe, porque es una "jerga bélica colombiana".
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 8 de Septiembre de 2015

No son pocas las ocasiones en que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, se contradice y hay quienes están muy pendientes de sus declaraciones públicas para hacer “memes” que corren rápidamente por las redes sociales.

Este martes, una afirmación suya sobre el corredor humanitario, que contradecía lo que unas semanas antes afirmaba con fuerza sobre el mismo tema, se convirtió en blanco de estas acciones.

En su cuenta de twitter @VielmaEsTachira, el mandatario escribió el 22 de agosto pasado  “casos especiales de salud. Tenemos un corredor HUMANITARIO para el paso de personas en la frontera #TodosConNicolas”.

En contraposición a ello, agencias internacionales, así como medios nacionales y locales registraron sus declaraciones este 7 de septiembre, cuando afirmó que en su entidad "no hay corredor humanitario, aquí no existen pasos humanitarios. Esa es una apreciación del Gobierno colombiano, que vive constantemente en guerra”, acuñando que la frase “corredor humanitario” forma parte de la “jerga bélica colombiana”.

Tan solo el domingo 6 de septiembre, en una entrevista concedida al canal privado caraqueño Televen, el gobernador admitió que la decisión de marcar con una “R” y una “D” (por revisadas y por derribar) las viviendas en la barriada del Táchira desde donde el mes pasado se expulsó a Colombia un millar de indocumentados produjo un “gran daño”.

Ese marcaje “ya no se está dando más, pero esa situación ha dado la vuelta al mundo y nos ha hecho un gran daño (…); nos falta ese cariz para darle el envoltorio” demostrativo de que en Venezuela “nosotros sí respetamos los derechos humanos”, sostuvo.

Respecto al mismo tema, un día después, en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de La Fría, el mandatario aseguró, que “los medios y la ultra derecha –de Colombia y Venezuela- han escondido y tergiversado la verdad de lo que ocurrió con el desmantelamiento y posterior destrucción de una casa de citas y prostitución que funcionaba en La Invasión”.

“También destruimos con la D de demolida casas de juegos, de contrabandistas y de paramilitares que habían establecido allí sus cuarteles de operaciones para los ilícitos que practicaban. Esa es la verdad”, concluyó al justificar el marcaje de las edificaciones.

Pero las declaraciones del mandatario tachirense no solo se riñen con su propio verbo, sino también con la realidad que se evidencia en la entidad, especialmente posterior al cierre de fronteras y el estado de Excepción decretados por Nicolás Maduro hace ya tres semanas.

Prueba de ello son sus afirmaciones respecto al total abastecimiento y la ausencia de colas para comprar alimentos, tanto en la capital tachirense como en las poblaciones de frontera; cuando la realidad y las fotos que la plasman, demuestran que no solo se ha acentuado la escasez, sino que los establecimientos se han visto obligados a tomar medidas para racionar la venta de todo tipo de productos, en un intento por satisfacer la demanda cada vez más desesperada de sus clientes.

Temas del Día