La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Jornada electoral en Táchira deja 5 muertos y decenas de heridos
Todos las víctimas recibieron impactos de bala. El proceso electoral continuó contra viento y marea.
Image
Eilyn Cardozo
Domingo, 30 de Julio de 2017

Al menos cinco personas perdieron la vida en el estado Táchira este domingo, fecha del llamado a la elección de quienes integrarán la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A lo largo de toda la jornada, tanto por redes sociales, como por denuncias directas a emisoras de radio y medios de comunicación locales, los vecinos denunciaron la presencia de efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército venezolano, francotiradores, y civiles armados, ataques a conjuntos residenciales y focos de protesta.

En estos hechos se registró el deceso de Wilmer Smith Flores, de 19 años de edad, quien recibió un disparo durante una protesta en La Grita, capital del municipio Jáuregui. En este mismo hecho resultó herido, falleciendo posteriormente, el funcionario militar Ronald Ramírez Rosales, quien habría recibido un impacto de bala en el rostro.

Le puede interesar: 6 muertos y 4 militares heridos en elección de la Constituyente

Horas más tarde, el alcalde de Cárdenas Ricardo Hernández informó la muerte de Luis Gerardo Ortiz, de 16 años de edad, quien habría recibido un disparo en el pecho recibió un impacto de bala en medio de enfrentamientos entra manifestantes y uniformados en el sector Tucapé del municipio Cárdenas, siendo trasladado de inmediato al Hospital Central de San Cristóbal donde falleció.

Albert Rosales (52), también de Tucapé, se encontraba en el balcón de su casa cuando fue alcanzado por una bala perdida en la parte alta del pecho. El proyectil se habría alojado en su pulmón, causándole la muerte cerca de una hora después.

En la tarde, un adolescente identificado como Adrián Smith Rodríguez Sánchez, de 16 años, murió de un disparo en la cabeza en el municipio Capacho Viejo, según confirmó el alcalde Jorge Galiano.

Se espera en las próximas que las autoridades ofrezcan mayores detalles sobre las circunstancias en las que fallecieron estas personas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adelanta las averiguaciones en cada uno de los casos.

Decenas de heridos

La jornada electoral dejó igualmente decenas de heridos en diferentes comunidades del estado Táchira, todos en el marco de la situación de violencia y tensión que vive la entidad durante los últimos días.

En el Barrio Bolívar, de San Cristóbal un joven de 20 años fue herido con impacto de bala munición 9 milímetros que le dejó fractura de tibia y peroné, cuando caceroleaban contra la ejecución del plan república en la escuela Alicia Chacón de Sánchez.

Además: Perú no reconocerá resultado de elección de la Constituyente en Venezuela

En el municipio Capacho Nuevo, el concejal José Martí Cárdenas recibió dos impactos de bala en la pierna, siendo sometido a intervención quirúrgica.

Simón Pérez, alcalde de Bolívar (San Antonio del Táchira), confirmó que dos personas resultaron con heridas de bala, una de ellas en la cabeza.

Las autoridades realizaban gestiones la tarde del domingo para trasladarlos al Norte de Santander para recibir atención médica.

Mientras tanto, el alcalde de Ureña, Alejandro 'Tato' García ratificó que las jornadas de sábado y domingo fueron “muy violentas y este domingo hubo en Ureña al menos tres heridos de bala: una niña de 10 años, otra persona con una herida en el pecho y otro con disparo en el abdomen, quienes fueron traslados por el cuerpo de bomberos a la población de Cúcuta, con la total colaboración de las autoridades colombianas.

Adicionalmente, el concejal David Pernía, confirmó que en el municipio Cárdenas se registraron más de 35 heridos. En la zona se reportó presencia de francotiradores, efectivos de lad Fuerzas Especiales y civiles armados.

Votaciones contra viento y marea

Ninguno de estos hechos afectó el desarrollo de la jornada electoral. El gobernador Vielma Mora acudió muy temprano a las urnas e informó que habían en la entidad 90 máquinas operativas, distribuidas en los 29 municipios y que se había instalado un megacentro en el Coliseo de Táriba, que concentraba electores de 26 centros de la zona metropolitana del Táchira.

También: "Sistema de Carné de la Patria no reconoce a Maduro"

Las calles, avenidas y principales vías de la entidad permanecieron obstaculizadas por barricadas opositoras durante toda la jornada, por lo que los votantes oficialistas llegaron caminando a sus centros, en oportunidades escoltados por milicianos, que, según el prefecto (autoridad civil) de Cárdenas, Jesús Reyes, tenían la misión de garantizar su integridad.

La frontera permaneció abierta, aunque con poco flujo de personas. El alcalde de Ureña confirmó que en la jurisdicción hubo poca afluencia de votantes y el proceso se paralizó a partir de las 10 de la mañana, debido a los fuertes enfrentamientos y la tensión reinante en toda la zona de frontera.

Temas del Día