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Frontera
Suspenden 40 mil chips para gasolina
La medida será para los vehículos que desde el cierre de frontera no han vuelto a las estaciones venezolanas.
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Eilyn Cardozo
Lunes, 14 de Septiembre de 2015

 

El comandante de la Redi de Los Andes, el mayor general Efraín Velasco Lugo, informó que en los primeros 15 días del cierre de la frontera en Táchira se logró un ahorro de 20,5 millones de litros de gasolina que se despachaban a través del llenadero de El Vigía.

El comandante anunció que como parte de las investigaciones, se suspenderá el chip a 40 mil vehículos que desde el cierre de la frontera no han acudido a las estaciones de servicio.

Aunque aclaró que no se trata de todo el gremio, sí han constatado que muchos vehículos del transporte público eran utilizados para llevar gasolina a Colombia y muchos taxis con placa venezolana no han regresado al territorio luego del cierre de la frontera.

Velasco señaló que hay denuncias de los usuarios sobre las dificultades para conseguir taxis en San Cristóbal.

El comandante informó que desde que se cerró la frontera, los operativos han permitido la incautación de más de 571 toneladas de productos de la cesta básica y el cierre de 17 casas de cambio que se dedicaban a actividades ilegales, entre otros resultados arrojados por los procedimientos en la región.

Velasco también reportó “absoluta tranquilidad” en las estaciones de servicio de Táchira, donde resaltó que ya no se observan las colas que antes llegaban a prolongarse por 4 y 5 horas. “Las colas por gasolina virtualmente han desaparecido en todo el Táchira, casi inmediatamente después de decretado el cierre de fronteras”, dijo. 

Las autoridades sostienen que ello se debe a que colombianos naturalizados y pequeños “pimpineros” que  se dedicaban al mercadeo de combustible en San Cristóbal, Rubio, Táriba y San Antonio ya no pueden hacer negocio y por ende dejan de acudir a las estaciones de servicio. 

“Estas personas llenaban sus tanques en estaciones de servicio venezolanas a precio subsidiado, acopiaban combustibles en sus casas y luego los despachaban directamente a vehículos colombianos que pasaban la frontera. Sin clientela, han disminuido su actividad. También desaparecieron de las colas de combustible vehículos de placas venezolanas que solían llenar sus tanques en Venezuela y pasar el puente internacional para descargar gasolina en Cúcuta”, explicó.

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