La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturan en Tibú a guerrillero ‘El Mono’ del Eln
Sobre Dionel Ascanio Ortiz pesan acusaciones de concierto para delinquir agravado y terrorismo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Junio de 2017

Tras dos meses de investigación, seguimiento e inteligencia enfocados a neutralizar el accionar del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el Catatumbo, el Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) capturó en Tibú a Dionel Ascanio Ortiz, de 32 años y natural de El Tarra.

De acuerdo con la institución, este sujeto, conocido como ‘El Mono’, delinquía en el casco urbano y zona rural de Tibú y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.

“‘El Mono’ es integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Eln y responsable de acciones armadas perpetradas contra personal civil, atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública, además de estar involucrado en acciones de afectación a la infraestructura eléctrica y petrolífera de Norte de Santander”, informó la Denor.

La Policía destacó que Ascanio era integrante del Frente Colectivo Héctor, el cual tiene su accionar delictivo en Convención, El Tarra, Tibú y el corregimiento Filo Gringo. Sus fuentes de financiación provienen principalmente del tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, extorsiones y secuestros. 

“Las acciones terroristas que comete con mayor frecuencia este frente del eln son las voladuras al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que han afectado enormemente el medio ambiente en esta zona del departamento, hostigamientos a estaciones de Policía y bases militares, así como a ataques a mano armada en contra de la población”.

‘El Mono’ cayó luego de un operativo desplegado por parte de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía, Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y Ejército Nacional.

La institución resaltó que en lo corrido del año ha capturado a 43 integrantes de ‘Los Pelusos’ y neutralizado a otros siete. También ha dado de baja a diez guerrilleros del Eln y arrestado a siete más.

Temas del Día