La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenan a mecánico de motos del Clan del Golfo
José Luis Albarracín fue detenido en diciembre de 2016 y aceptó el delito de concierto para delinquir.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Agosto de 2017

José Luis Albarracín Rodríguez, ‘El Mecánico’, aceptó ser quien reparaba las motocicletas para la organización delincuencial del Clan del Golfo, con las cuales cometían los crímenes. 

Albarracín Rodríguez fue detenido en diciembre de 2016 junto a un grupo de 17 presuntos integrantes de dicha organización, quienes cumplían diferentes funciones delictivas. 

Le puede interesar Desarticulan banda delincuencial 'Los capirusos' en Norte de Santander

La acción se cumplió luego de seis meses de investigación de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en articulación con la Fiscalía 69 especializada contra el crimen organizado. También fue aprehendido un menor de edad y notificaron presos por nuevos delitos.

Tras su captura, Albarracín Rodríguez fue presentado ante un juez de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento en prisión. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

‘El Mecánico’, de 28 años, natural de Cucutilla, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en allanarse a los cargos a cambio de degradar su participación de autor a cómplice, lo cual le representó un descuento en la pena. 

Lea además Capturan a agricultor por acto sexual abusivo con menores de edad en Cácota

Dicho preacuerdo fue presentado y aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció a purgar la pena impuesta en prisión.

La organización  

Para entonces, la Policía informó que entre los detenidos había cabecillas, sicarios, extorsionistas y microtraficantes que controlaban el accionar delictivo de esta organización, especialmente en la ciudadela Juan Atalaya, el barrio El Callejón, el corregimiento San Faustino y en la zona de frontera con Venezuela.

El coronel Yecid Mauricio Arango Sierra, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que  los detenidos podrían estar vinculados en al menos 47 homicidios registrados en la zona en la que delinquían.

Entre los aprehendidos se destacó a Gustavo Adolfo Arias Gil, ‘Arley’ o ‘El Paisa’, de 34 años, quien sería el cabecilla principal en Cúcuta y en la línea fronteriza con Venezuela, entre el corregimiento San Faustino y Boconó.

‘Arley’ reemplazó a ‘Brakes’ (capturado). Asimismo, estaría vinculado en la comisión de homicidios y ordenaría el cobro de extorsiones a sitios de lenocinio, bares, establecimientos de comercio, ventas informales y distribuidores y expendedores de sustancias estupefacientes, ubicados en esta zona de la cuidad. 

Otros de los cabecillas capturados fueron  César Alejandro Arias Gil, ‘Chenco’, cabecilla en la ciudadela Juan Atalaya y hermano de ‘Arley; Jefferson Abel Maldonado Gómez, ‘Gomelo’ y Leonardo Andrés Mazo Fajardo, ‘Chacal’, presuntos cabecillas de sicarios, y Arlis Dayana Rueda Caballero, ‘Yeimis’, cabecilla del tráfico de narcóticos.

Entre los detenidos había cinco venezolanos.

Temas del Día