La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Fiscalía les imputó cargos a Donamaris Ramírez y a dos exconcejales de Cúcuta
El exalcalde y los munícipes Juan Pablo Celis y Wilmar Cepeda son acusados de modificar el POT sin importar los daños ecológicos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Noviembre de 2023


La Fiscalía dio a conocer que en las últimas horas les imputó el cargo de prevaricato por acción al exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez y a los exconcejales Juan Pablo Celis Vergel y Wilmar Manuel Cepeda Basto.

“Son señalados de tramitar un acuerdo que permitió incorporar al área urbana zonas que tenían unas características que se concebían como de especial importancia ecológica”, argumentó el ente acusador.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios se habrían concertado para tramitar una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y así dar vía libre al desarrollo de proyectos urbanísticos para vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, en zonas de especial importancia ecológica. 


Lea también: Así fue como ‘Laica’ mató a varias personas en Cúcuta


“Para este propósito, el exmandatario puso a consideración del Concejo de Cúcuta un proyecto de acuerdo municipal que planteó una extensión del perímetro urbano que incluía áreas de protección ambiental. Por su parte, los excabildantes presentaron ponencias favorables y permitieron que en los distintos debates fuera aprobada la iniciativa, que finalmente fue sancionada por el exalcalde Ramírez, el 23 de julio de 2012”, explicó el ente investigador.

Las pruebas que recopilaron los investigadores contra los acusados, indicarían que tanto la exposición de motivos del proyecto de acuerdo del exalcalde, como la ponencia positiva de los exconcejales, se permitió cambiar el uso del suelo en terrenos de conservación ambiental, en los que confluían quebradas y cuerpos de agua”.

El comunicado oficial agregó: “en ese sentido, la modificación exigía obtener concepto de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y definir una franja de protección sobre las fuentes hídricas, de al menos 30 metros, algo que no ocurrió, esto en tanto que dichas zonas estaban caracterizadas en el POT vigente para la época de los hechos en zona de expansión urbana integral”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día