La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Golpe al Eln en Ocaña y la Playa de Belén, en Norte de Santander
Un presunto integrante de ese grupo armado fue capturado.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Julio de 2023

Yorman Fabián Guerrero Bayona es acusado de, presuntamente, ser un integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que delinquía en la Playa de Belén. El hombre fue capturado la semana pasada por la Policía de Norte de Santander y el Ejército.


Conozca: 'Carranza' cayó cuando intentaba atracar en una casa de cambio en Cúcuta


Guerrero Bayona, según se conoció, tenía una orden de captura por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Fue detenido el 5 de julio, en la tarde, mientras caminaba tranquilamente por el casco urbano de ese municipio.

Se conoció que el hombre fue interceptado por policías y militares, quienes al revisar sus antecedentes, descubrieron que era solicitado por el Juzgado Penal Municipal 2 de Ocaña.

Las autoridades recolectan información para establecer los supuestos roles que desempeñaba el hombre dentro de ese grupo armado y en qué otros delitos habría participado para ampliar su prontuario.

“Se cree que era parte de una red de apoyo a ese grupo armado ilegal, sin embargo, hay que establecer qué acciones desempeñaba dentro de esa estructura”, explicó una fuente judicial.

Allanamientos en Ocaña

Durante varias semanas, las unidades de la Sijín de Norte de Santander recolectaron información para ubicar tres viviendas de Ocaña donde, presuntamente, integrantes del Eln guardaban munición, drogas y otros elementos.

Los uniformados recolectaron información suficiente para que un juez firmara tres órdenes de allanamientos a unas casas.


Lea: Accidente de tránsito dejó dos personas muertas en Boconó


Los policías encontraron en los inmuebles dos cartuchos calibre 5.56, uno de calibre 38, dos prendas de uso privativo de la Policía y el Ejército, una pistola deportiva, un kilo y medio de cocaína.

En las casas también hallaron tres rollos de plástico negro y el tanque de la gasolina de un vehículo de carga pesado, de color rojo, que habría sido adecuado para servir como una ‘caleta’ en la que escondían y transportaban droga por diferentes sectores sin llamar la atención de las autoridades.

“Se cree que esos elementos, la droga y la munición son de una célula del Eln que se encarga de la venta de drogas en ese municipio, por lo que los allanamientos son un golpe a las finanzas de ese grupo armado”, contó la fuente judicial.

Y añadió que en una de las casas detuvieron a una mujer por porte ilegal de armas, quien fue trasladada hasta la Fiscalía, donde luego de ser escuchada en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, la dejaron en libertad.

Los uniformados creen que en las casas llegaban presuntos integrantes del Eln para guardar los elementos y quedarse.

“Lo que se cree es que los guerrilleros llegaban a esas viviendas para descansar o guardar las drogas y la munición, luego irse sin levantar sospechas por parte de los vecinos”, comentó la fuente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día