La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Un mal que no da tregua: estas son las víctimas de secuestro en Norte de Santander
En Norte de Santander hay siete privados de la libertad.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Noviembre de 2023

Carlos Leonardo Bayona, trasportador; Evangelista Bohórquez, agricultor; Sanín Antonio Mena Pérez, ganadero y abogado; Yadil Sanguino, exalcalde del municipio de San Calixto; Fabián Camilo Arias, empresario; Silvia Juliana Carvajal, estudiante de bacteriología; Jhon Jairo Díaz Rozo, comerciante en Cúcuta, estas son algunas de las víctimas de secuestro en Norte de Santander y por los que hoy sus familias claman la libertad.

Los días son eternos para los dolientes que viven el secuestro de los suyos en el departamento. Cada minuto que pasa es una aguja que lastima y solo un suspiro anhelando que vuelvan a cruzar la puerta de casa, los conforta.

El secuestro en Norte de Santander no solo se ha prolongado, sino que también ha aumentado en los últimos años, privando de la libertad a docentes, artistas, comerciantes, campesinos y funcionarios públicos, algunos han recobrado a la libertad y otros siguen sin tan siquiera saber sobre su estado de salud.


Lea además: Pedimos que le respeten la vida: el sentido mensaje por la liberación de Silvia Carvajal


Por ejemplo, los familiares guardan las esperanzas de encontrar con vida al joven Carlos Leonardo Bayona, transportador informal, desaparecido desde el 16 de diciembre del 2017 en zona del Catatumbo.

Al agricultor de 73 años, Evangelista Bohórquez, lo esperan desde hace más de 3 años. Se lo llevaron el jueves 19 de marzo de 2020, cuando regresaba de hacer compras para aprovisionarse en pleno confinamiento por la pandemia de Covid-19, hombres armados le apuntaron con armas cortas y lo llevaron hacia la zona montañosa del Catatumbo y hasta el día de hoy no hay rastro. Su paradero es un misterio y su situación está dividida en dos versiones en quienes afirman que murió en cautiverio y los que dicen que aún continúa con vida.

Los retenidos en este 2023

El ocañero Sanín Antonio Mena Pérez adulto mayor de 87 años se lo llevaron secuestrado convirtiéndose en la persona de más edad en cautiverio de Colombia y del mundo. Fue secuestrado el 26 de mayo de este 2023, entre los sectores de los Ángeles y Montecitos perteneciente al municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.


Infórmese: Gobierno confirma que a exalcalde de San Calixto, Yadil Sanguino, lo tiene la disidencia Farc


Los familiares de Yadil Sanguino, exalcalde del municipio de San Calixto, llevan una semana viviendo el horror de esta guerra, cuando hombres armados obligaron Yadil a bajarse de su camioneta en la vereda Aguasal, en Tibú y se lo llevaron. Todo pasó el miércoles 15 de noviembre.

Según allegados a la familia, el exalcalde se encontraba con su esquema de seguridad, ya que había salido de un evento con líderes sociales en Tibú hacia su vivienda.

El secuestro llegó el 2 de octubre al administrador de una empresa distribuidora de medicamentos y aparatos quirúrgicos, Fabián Camilo Arias, de 34 años,  y quien vive en Bucaramanga, pero estaba de visita en la casa de su familia en Ocaña.

Fabián está casado y tiene una hija de cuatro meses. Su esposa, Ana Milena de la Peña, clama por su libertad.

"Me dirijo a ustedes sumergida en la desesperación. Una pequeña de cuatro meses, una esposa, una familia, una madre, un padre, amigos, hermanos lo esperan en casa, es un grito desesperado a los medios, gobierno, a los altos mandos a que nos ayuden a visibilizar y que pronto Fabián pueda estar en casa. Que se le respete la integridad como ser humano, que podamos tener al padre familia en casa, hoy no les habla una mujer, les habla una esposa desesperada", dijo Ana Milena en la red social X. 

Para Silvia Juliana Carvajal, de 19 años y estudiante de cuarto semestre de bacteriología en la Universidad de Santander en Cúcuta, pasar un fin de semana en San Pablo, zona rural de Teorama y reencontrarse con su familia, terminó en su retención ilegal.

Eran las 6 de la mañana del viernes 10 de noviembre, a escasos kilómetros del corregimiento La San Juana y del casco urbano de Sardinata, unos seis hombres a bordo de tres motocicletas, encapuchados y con armas de fuego; obligaron a detener el vehículo en el que viajaba la joven con una amiga y dos mujeres más y una a una le revisaron los documentos de identidad.

Neil Carvajal Suárez, papá de la joven, declaró a un medio nacional que: “Mi familia y yo no tenemos enemigos, pero algunas personas sí nos habían advertido que nuestros bienes económicos nos podían poner en riesgo. Por eso decidí no salir del pueblo los últimos meses e intenté ser cuidadoso, pero nunca pensé que mi hija sería un objetivo. Hoy siento que debí alertarla”.


Le puede interesar: Sin rastro del comerciante de carne secuestrado en Cúcuta


El más reciente secuestro ocurrió en Cúcuta, la tarde del sábado, en la Nueva Sexta, en donde gracias a una cámara de seguridad, quedó evidenciado como a las 4:54 de la tarde del sábado, cuatro hombres armados obligaron a Jhon Jairo Díaz Rozo, a irse con ellos en un vehículo Renault Logan, de placas KHZ-510, el cual estuvo esperando cerca de donde estaba parqueada la camioneta de Díaz Rozo.

Cuando el comerciante se acercó a su camioneta, en compañía de una mujer, de inmediato los delincuentes arrancaron y se estacionaron detrás del vehículo, luego, cuatro hombres se bajaron ocultando sus caras con tapabocas y obligaron a la víctima a bajarse para llevársela con rumbo desconocido.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día