La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Venezolanos estarían delinquiendo en Cúcuta
El modus operandi de primero matar para robar, que se ha evidenciado, se asemeja al accionar de las bandas vecinas, según Progresar.
Miércoles, 8 de Julio de 2015

¿Delincuentes venezolanos estarían cruzando la frontera para cometer delitos como homicidios y atracos en el área metropolitana de Cúcuta? La respuesta, según Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, es sí, por el amparo que les ofrecen las  bandas criminales y el diferencial cambiario.

Aunque en muchos de los casos, como el reciente asesinato del profesor Pedro Cuadro Herrera, los agresores utilizaron una moto de placa venezolana, ello no quiere decir que quien la conduzca o vaya de parrillero sea un extranjero.

Sin embargo, el violento modus operandi (primero matar, para después robar), inquieta y se asemeja al accionar de bandas que, según Cañizares, no solo provendrían desde los municipios fronterizos de Ureña o San Antonio, en el estado Táchira, sino directamente desde Caracas.

“También hemos encontrado que bandas criminales como Los Rastrojos y Los Urabeños están reclutando venezolanos para operar en la frontera entre Ureña, San Antonio y el área metropolitana de Cúcuta, en la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, las extorsiones y el sicariato”, señaló Cañizares.

Según el director de Progresar, esta situación no es nueva, pues la criminalidad es de “ida y vuelta”, y en tiempos pasados fue al contrario, debido a la situación económica y el diferencial cambiario. Todo depende -dijo-  del país donde a los delincuentes les resulte más rentable delinquir, aprovechando la frontera y el poder pasar con facilidad de un país a otro a esconderse.

“No sé si la presencia de los venezolanos incremente la criminalidad, lo claro es que las bandas delincuenciales se están alimentando de estos grupos venezolanos para fortalecer sus filas y eso facilita la operación de Urabeños y Rastrojos, pues son extranjeros y no registran antecedentes en Colombia”, agregó Cañizares.

¿Qué dicen las autoridades?

Para César Rojas, director de la Fiscalía en Norte de Santander, es complicado determinar cuántos venezolanos estarían cometiendo delitos en la capital nortesantandereana, pues muchas personas en la ciudad gozan de doble nacionalidad por la condición de frontera, a diferencia de otras capitales del país, donde sería más fácil detectar este fenómeno criminal.   

“Cuando empezamos a revisar en nuestro sistema, vimos un número bajo de venezolanos delinquiendo aquí, pero puede ser porque los capturados tienen doble nacionalidad. No podemos apresurarnos a decir que la mayoría de los delincuentes son venezolanos, pues muchos pueden haber nacido aquí y tener las dos cédulas de ciudadanía. Incluso, funcionarios de la Fiscalía tienen la doble nacionalidad”, señaló Rojas.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que son pocos los casos de venezolanos capturados o condenados por algún delito, aunque no desconoce que algunos pueden tener doble nacionalidad, como les ocurrió en una reciente captura.    

Tubalcail Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, dijo que a su despacho aún no ha llegado ningún informe sobre venezolanos que estén delinquiendo en la ciudad.

Sin embargo, indicó que con ocasión de los recientes hechos violentos ocurridos en Cúcuta, mañana se llevará a cabo un consejo de seguridad, convocado por el alcalde Donamaris Ramírez, a partir de las 8:00 de la mañana, donde estarán presentes todos los organismos de seguridad del municipio.

“Mañana vamos a realizar un consejo de seguridad donde se analizarán algunos temas, entre ellos, varias situaciones que se han presentado en los últimos días. El caso del profesor Cuadro es materia de investigación y el municipio con la Policía han dispuesto una recompensa de hasta $50 millones”, informó el funcionario.

Temas del Día