La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Trump promete devolver la grandeza a Estados Unidos
Prometió poner siempre a “Estados Unidos en primer lugar”.
Image
AFP
AFP
Viernes, 20 de Enero de 2017

El outsider multimillonario Donald Trump prestó juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos y anunció que blindará las fronteras del país a los inmigrantes y lo protegerá de “los estragos” provocados por el libre comercio.

La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política, que sucedió en las riendas de la primera potencia mundial al demócrata Barack Obama, prometió poner siempre a “Estados Unidos en primer lugar” en su discurso inaugural, cuyo inicio coincidió con una llovizna.

Trump, que quiere deportar entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, también enumeró en su discurso “dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses”. Fue aplaudido a rabiar varias veces por miles de simpatizantes llegados de todo el país.
       
Poder a la gente

“Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndoselos a ustedes, la gente”, dijo Trump, de 70 años, que fijó como prioridad “erradicar el terrorismo islámico radical”.

Lamentó que Estados Unidos “enriquezca a industrias extranjeras” y “subsidie ejércitos extranjeros”.

“Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (...) Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas y destruyen nuestros empleos”, sostuvo.

La victoria de Trump, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización le ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

En un documento puesto en la página web de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció que se retirará de la Alianza Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés, integrado por 12 países como Chile, México y Perú que cubren 40% de la economía mundial) y que fue firmado en febrero, pero aún no ha sido ratificado.

También amenazó con abandonar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá (TLCAN). “Si nuestros socios se rehúsan a una renegociación que ofrezca a los estadounidenses un trato justo, entonces el Presidente comunicará la decisión de Estados Unidos de retirarse del TLCAN”, sostiene el documento.

El gabinete más blanco y más rico 

México observa al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud. Sus políticas ya le han costado millones en inversiones empresariales no materializadas y podrían arrastrar al país a una recesión en 2017.

El gabinete de Trump es el más blanco y el más rico en décadas. Incluye a un solo negro y por primera vez en casi 30 años, a ningún hispano, lo cual le ha valido fuertes críticas de la primera minoría del país, con más de 55 millones de personas (17% de la población).

La ausencia de hispanos en el gabinete no es sorprendente para un presidente que promete deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro frente a México y cobrárselo a los mexicanos, quizás a través de impuestos a las remesas de inmigrantes.

Trump también podría dar marcha atrás en el acercamiento con La Habana impulsado por Obama y todo indica que será más agresivo con Venezuela.
       
La ceremonia de investidura     

Trump y su tercera esposa Melania, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia, llegaron al Capitolio para la ceremonia de investidura desde la Casa Blanca, en una limusina junto a Obama y su esposa Michelle.

En las escalinatas del Congreso Trump prestó juramento sobre dos biblias sostenidas por Melania: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.

Obama y tres expresidentes, Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, le observaron atentamente, así como su derrotada rival demócrata Hillary Clinton, a quien Trump arrebató la oportunidad de ser la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Tras el discurso de Trump, Obama, el primer presidente negro en la historia del país, dejó Washington luego de ocho años en la Casa Blanca, con destino a Palm Springs, California, donde pasará unas vacaciones familiares.

Traspaso de poder en Twitter

En Washington, el traspaso de poder se hizo también en Twitter.  En el momento en que Donald Trump prestó juramento el viernes, la cuenta @POTUS (siglas de “President of the United States”), utilizada hasta ese momento por Barack Obama, fue transferida a su sucesor republicano, el presidente 45° de la historia estadounidense. El contador del número de tuits fue puesto en cero aunque no el número de seguidores. El objetivo era inicialmente conservar el total de seguidores (más de 13 millones) pero, por razones desconocidas, esta cifra ascendía poco rato después del juramento apenas a más de 4 millones.

Una nueva cuenta, @POTUS44, reúne todos los tuits enviados por Obama (cerca de 350) que serán archivados. Por ahora, el nuevo presidente parece decidido a continuar utilizando su cuenta personal @realDonaldTrump (más de 20 millones de seguidores) desde la cual han sido enviados una ráfaga de tuits desde que concluyó su discurso de investidura en el Capitolio.

Temas del Día