La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Última jornada de la cumbre del G20 en Hamburgo, marcada por la violencia
Dos días de violencia en las que resultaron heridos casi 200 policías en las manifestaciones.
Image
AFP
AFP
Sábado, 8 de Julio de 2017

La última jornada de la cumbre de los países del G20 arrancó este sábado en Hamburgo, sitiada por los enfrentamientos entre policía y manifestantes, y en la que Estados Unidos podría quedar aislado de sus pares por sus posiciones sobre el clima y el comercio.

En una de las cumbres más tensas de los últimos años, el comunicado final de este foro que reúne a 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea) reflejará muy probablemente las divergencias entre la Casa Blanca y sus socios, sobre todo europeos.

Según un borrador que pudo obtener la AFP, el comunicado final "tomará nota" de las divergencias sobre el clima después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el histórico acuerdo de París, que la mayoría de sus socios consideran "irreversible".

Washington podría intentar incluir en el texto una mención al desarrollo de energías fósiles "más limpias", lo que sería una victoria simbólica para Trump pero una aberración según las organizaciones ecologistas.

"Sería un enorme retroceso", dijo Jean-François Julliard, de Greenpeace France. "Con esto Trump saldría ganador del G20", asegura.

Signo del desinterés sobre la cuestión climática, el presidente estadounidense sólo se quedó 15 minutos en la reunión plenaria de una hora sobre el tema, celebrada el jueves, mientras que otros líderes, como el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ni siquiera acudieron.

El comercio es otro de los puntos de fricción de la cumbre. Tras años de defensa a ultranza del libre comercio, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo.

Una fuente europea indicó a la AFP que en el texto final los países del G20 se comprometerán a "combatir el proteccionismo". A cambio Estados Unidos ha conseguido incluir en la declaración una mención a los "instrumentos legítimos de defensa comercial".

Un equilibrio entre libre comercio y proteccionismo que refleja las importantes diferencias en esta cuestión.

Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, también intenta cerrar acuerdos comerciales tras el Brexit. Este sábado se reunió con Trump en Hamburgo y el presidente estadounidense aseguró que espera llegar "muy rápidamente" a un acuerdo comercial.

'Terror' en Hamburgo

El sábado se espera una de las mayores manifestaciones contra el G20 tras dos días de violencia en las que resultaron heridos casi 200 policías.

La violencia proviene de los llamados Black Blocks, grupos de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas asociados al movimiento anarquista y que han puesto la ciudad en estado sitio a pesar de los 20.000 policías venidos de todo el país.

Un caos que empieza a levantar polémica en Alemania con críticas a la canciller Angela Merkel por su gestión.

"G20 de terror en Hamburgo: Nadie puede detener el odio de la extrema izquierda" titulaba este sábado el periódico Bild, el más leído de Alemania.

Trump está siendo el protagonista de esta cumbre, también por su primera reunión con Vladimir Putin del viernes, que calificó de "formidable", y su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con el que evitó hablar del muro fronterizo.

Temas del Día