La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Vistazo a algunos de los ataques recientes en Europa
Desde 2004, Europa ha sido reiteradamente objetivo de los extremistas islámicos.
Image
AP
Jueves, 17 de Agosto de 2017

El letal ataque efectuado con una camioneta en Barcelona que dejó 13 muertos y decenas de heridos este jueves es el atentado masivo más reciente ocurrido en Europa en los últimos años. 

A continuación presentamos algunos otros de gran envergadura, muchos de ellos con el uso de vehículos: 

19 de junio de 2017: Un británico que supuestamente hizo comentarios contra los inmigrantes y los musulmanes condujo un vehículo hacía una multitud de feligreses afuera de una mezquita en Londres. Una persona murió y otras nueve resultaron heridas. 

3 de junio de 2017: Tres extremistas islámicos arrollaron a un grupo de peatones en el Puente de Londres y luego apuñalaron a diversas personas en el cercano Mercado de Borough. En total murieron ocho personas y decenas quedaron heridas. 

22 mayo de 2017: Un atacante suicida mató a 22 personas e hirió a decenas durante un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, en el norte de Inglaterra. 

7 de abril de 2017: Un hombre que conducía un camión de cerveza secuestrado atropelló a peatones en una tienda departamental en Estocolmo. Cuatro personas fallecieron. 

22 marzo de 2017: Un atacante dirigió su camioneta deportiva rentada contra personas que caminaban en el Puente de Westminster en Londres y dejó cuatro muertos, para posteriormente apuñalar de muerte a un agente de la policía. 

19 diciembre de 2016: Un camión secuestrado embistió un mercado navideño en Berlín y dejó 12 muertos. 

14 de julio de 2016: Un conductor de camión arrolló a juerguistas que conmemoraban el Día de la Bastilla en Niza y mató a 86 personas. 

22 marzo de 2016: Ataques suicidas en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejan 32 muertos y cientos de heridos. Los perpetradores habían estado vinculados con el grupo que realizó ataques recientes en París. 

13 de noviembre de 2015: Extremistas vinculados con el grupo Estado Islámico atacaron el teatro Bataclan y otros sitios en París, con un total de 130 muertos. 

14 de febrero de 2015: Un hombre mató a balazos al cineasta Finn Noergaard e hirió a tres agentes de la policía en Copenhague. Un día después, el individuo, identificado como Omar El-Hussein, atacó una sinagoga, mató a un guardia judío e hirió a dos policías antes de morir a balazos. 

7-9 de enero de 2015: Un ataque con armas de fuego en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y una ofensiva en un supermercado kosher dejan a 17 personas sin vida. El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga se adjudicó la responsabilidad del ataque, bajo el argumento de que fue en venganza por las representaciones del profeta Mahoma en la revista. 

24 de mayo de 2014: Cuatro personas fueron asesinadas en el Museo Judío en Bruselas por disparos de un intruso que sostenía un fusil Kalashnikov. El acusado está vinculado con el Estado Islámico en Siria. 

22 de mayo de 2013: Dos extremistas inspirados en Al Qaeda derribaron al soldado británico Lee Rigby en una calle de Londres, y luego lo apuñalaron y descuartizaron. 

Marzo de 2012: Un hombre armado que decía tener vínculos con Al Qaeda mató a tres judíos menores de edad, a un rabino y a tres paracaidistas en Tolosa, en el sur de Francia. 

22 de julio de 2011: El extremista anti islámico Anders Behring Breivik plantó una bomba en Oslo y luego perpetró una masacre en un campo juvenil en la isla Utoya de Noruega, en la que dejó 77 muertos, muchos de ellos adolescentes. 

2 de noviembre de 2011: Las oficinas de Charlie Hebdo en París son agredidas con una bomba incendiaria luego de que esa revista satírica publicara una edición con una caricatura del profeta Mahoma en la portada. No hubo heridos. 

2 de marzo de 2011: El extremista islámico Arid Uka mató a balazos a dos pilotos estadounidenses e hirió a otros dos en el aeropuerto de Francfort., después de aparentemente inspirarse en un video que mostraba las atrocidades de Estados Unidos en Afganistán. 

7 de julio de 2005: Atacantes suicidas, inspirados por Al Qaeda, se hacen estallar en tres estaciones del metro y en un autobús en Londres. Cincuenta y dos viajeros murieron. 

11 de marzo de 2004: Una serie de cuatro ataques terroristas dejaron 191 muertos luego de que estallaron bombas en cuatro trenes en Madrid en la hora pico. 

Temas del Día