La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Norte productivo
La Gobernación le cumple a Ragonvalia
William Villamizar les ofreció su respaldo y acompañamiento a través del Plan de Desarrollo.
Lunes, 31 de Julio de 2017

Cuando la tradicional actividad comercial de Ragonvalia declinó debido al cierre fronterizo y a la crítica situación económica de Venezuela, el abrazo protector del Gobierno Departamental se dio oportunamente para ofrecer a los ragonvalenses nuevas fuentes de empleo mediante una fuerte inversión social y de infraestructura que además llevará bienestar a los habitantes del municipio y solventará las necesidades más apremiantes en la etapa de transición.

Seguramente el futuro verá el renacimiento de Ragonvalia y en algún momento podrán volver a mirar al Este para emprender negocios e impulsar nuevamente el comercio, entre tanto, el gobernador William Villamizar Laguado, al frente del  Departamento Norte de Santander, ha ofrecido su respaldo y acompañamiento a través del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos.

Mujer

Dentro del programa “Unidas Producimos más, la Secretaría de Mujer, ha actualizado y creado ocho asociaciones de mujeres en Ragonvalia.  La Asociación Mujeres en Acción al servicio de la Comunidad, Mujeres creadoras de Grandes Sueños, Mujeres Víctimas al Servicio de la Comunidad, Mujeres Fabricantes de Calzado, Productoras del Café La Alhambra, Mujeres Retornadas de Venezuela, Mujeres Damnificadas y la Asociación de Mujeres Asounidas.

Con una inversión de $15 millones, se inició la capacitación en panadería a la Asociación de Mujeres Creadoras de Grandes Sueños.

Mejoramiento vía Ragonvalia- Chinácota.
Vías

La Gobernación de Norte de Santander, hace una fuerte inversión para el mantenimiento y mejoramiento de vías en Ragonvalia:

-Se ejecuta mejoramiento de un kilómetro salida Ragonvalia- Chinácota, donde se reemplaza un puente, se hacen obras complementarias, $6.000 millones.

-Se adelanta proceso contractual para mejoramiento o construcción de un kilómetro de la vía Herrán-Ragonvalia por $7.000 millones.

-Se estructura el proyecto de mejoramiento Villa del Rosario-Ragonvalia, donde se reconformará la banca, construirán muros y alcantarillas, por $3.000 millones.

-Mantenimiento de 43 kilómetros que comunica Ragonvalia-Herrán y Chinácota, por $290 millones.

-Mantenimiento corredor Villa del Rosario- Ragonvalia, $300 millones.

-Se invertirán en mejoramiento de la red terciaria $1.200 millones en las vías Babilonia-San Miguel; Ragonvalia-Puente Alianza; El Chochal-Naranjal.

Masificación de gas

La masificación de gas llega a Ragonvalia de la mano de la Gobernación de Norte de Santander, con una inversión de $1.350.000 millones y la entrega de 721  subsidios para los estratos 1, 2 y 3, cuyo aporte del Gobierno Departamental suma en subsidios $361.221.000 millones.

El proyecto que beneficiará a 2.800 pobladores, brinda calidad de vida, facilidad y seguridad del gas natural, se ejecutará en alrededor de 10 meses.

Educación

Optimizar los ambientes escolares que facilitarán la inclusión, el acceso y la permanencia de los estudiantes en condiciones de equidad, es una de las metas del gobernador William Villamizar Laguado, por eso realizará inversiones en centros educativos rurales.

En Buenos Aires se destinarán $50 millones para la ampliación del restaurante escolar de la sede principal para el beneficio de 98 alumnos.

En La Unión, se invertirán $40 millones para el mejoramiento del muro de cerramiento de la institución para seguridad de los 133 estudiantes de la sede principal.

TIC

Mediante gestión ante el Ministerio TIC, la Secretaría de las TIC, logró un Punto Vive Digital Tradicional para la Gente, centros comunitarios de acceso a internet, ubicados en la cabecera municipal, beneficiando a los estratos 1, 2 y 3, que cuentan con conexión a redes de transporte terrestre de banda ancha, como fibra óptica, redes ADSL, cable.

El espacio de acceso digital de servicio comunitario, contó con inversión de $156.000.000, aportes del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.

Con una inversión de 120.000.000, aportes del Ministerio TIC, fueron instalados 3 kioscos Vive Digital para la comunidad de zonas veredales de la cabecera municipal, en las instituciones educativas.

PAE

El ciento por ciento de los niños, niñas y adolescentes matriculados en las 12 instituciones educativas de Ragonvalia en 2017, reciben almuerzo por parte del  Programa de Alimentación Escolar.  

Para la atención de los 785 estudiantes y la entrega de 54.213 almuerzos, la Administración Departamental ha tenido que invertir $173.481.600 millones. La ejecución del PAE se hace con recursos gestionados por la Gobernación y el Ministerio de Educación. La Gobernación garantiza $464.128.000 millones que se requieren para atender a los estudiantes durante los 185 días del calendario escolar.

La inversión del PAE en 2016, fue de $355.922.200 para atender a 779 estudiantes matriculados oficialmente en las instituciones educativas del municipio.

Gestora social

Con la intención de disminuir los índices de deserción escolar, la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, mediante la campaña Todos a Estudiar, entregó 300 kit escolares.

A 300 menores en 2016, les entregó un detalle en la celebración del Mes de la Niñez, acompañada del gobernador William Villamizar Laguado.

Alrededor de 17 niños y niñas recibieron la Primera Comunión, luciendo trajes que donó la Gestora Social, permitiendo que cumplieran con el sagrado sacramento.

Adulto mayor

Con el Programa Atención Integral a los Adultos Mayores, llegó la Gobernación a Ragonvalia a través de la Secretaría de Desarrollo Social.  En el municipio fueron atendidos 186 abuelos, quienes recibieron ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos y colchonetas anti-escaras.

De esta manera se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de los estratos 1 y 2.          

Proyectos Especiales

La inversión del departamento llegó a Ragonvalia con la construcción de cubierta y adecuación de la cancha multifuncional del barrio Centenario, por $499.540.140 millones, sumada a la construcción de la cubierta y adecuación del área recreativa del colegio Buenos Aires, en la vereda Sombrerito por una inversión de $407.704.929 millones.

Cumpliendo con los compromisos del Gobernador en la visita institucional, se viabiliza la construcción de un parque biosaludable con una inversión de 566.334.391 millones y la iluminación del estadio de fútbol por $375.000.000 millones.


Salud

Para garantizar servicios de salud con calidad y oportunidad, la Gobernación de Norte de Santander a través del Instituto Departamental de Salud y la ESE Hospital Regional Suroriental, invirtieron $280 millones para adecuación y mantenimiento de la IPS Centro de Salud.

También se entregó una ambulancia básica por 168 millones y dotación por $52 millones, que garantizan instrumental quirúrgico y odontológico, unidad odontológica, kits para atención, camas, camillas, colchonetas, sábanas, balas de oxígeno, carro de paro, desfibrilador, oxímetro e insumos médicos, con una inversión total de $500 millones.

En 2016, se entregó una ambulancia básica para Bochalema, adscrito a la ESE Hospital Regional Suroriental por $172 millones.


Ragonvalia

Distante 72 kilómetros de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, Ragonvalia, se destaca en la geografía del Departamento como uno de los municipios más comerciantes de la región.

La gran mayoría de sus más de 7.000 habitantes ubicados en la cabecera municipal y en el área rural, dedican sus labores al manejo de negocios familiares,  a la agricultura y en una minoría al sector agropecuario.

Sus ferias y fiestas son en honor a San Manuelito de Atocha, patrono de la municipalidad.  También se realizan corridas de toros y la elección de la reina de las ferias “Miss Simpatía”, donde hay participación de reinas invitadas de Venezuela.

Una enfermera que decidió cambiar de profesión temporalmente para dedicarse a servir a su pueblo, es quien rige los destinos de Ragonvalia en el periodo 2016-2019.

Mediante su gestión fue posible la firma con el Ministerio del Interior la construcción del Centro Administrativo Municipal, se han rehabilitado redes de acueducto y alcantarillado, pavimentado vías en el casco urbano y hace mejoramiento de vivienda en las zonas urbana y rural.

Está empeñada en que su municipio sea más turístico por su gran riqueza natural y en esa tarea quiere hacer vínculo estrecho con la Gobernación para promocionar la belleza de su región.

El deporte, la cultura y la recreación, es apoyada mediante la firma de convenios que permiten contratación de formadores e instructores para las distintas disciplinas.   

Desarrollo Económico

Con $150 millones del Sistema General de Regalías se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la Producción de los Cultivos de Mora y Fríjol en zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011”, donde a 27 productores se les suministró e instaló sistemas de riego, se capacitó y asesoró técnicamente.  A 70 familias campesinas se les entregarán 1.400 bultos de abonos y fertilizantes, con una inversión de $50 millones. Con un costo de $25 millones se entregó a la Cooperativa Agropecuaria de Ragonvalia, un equipo ultracongelador para la conservación de la mora.

Con $50 millones de recursos propios de la Gobernación, 40 pequeños productores de aguacate serán beneficiados y para el fortalecimiento y producción del café se implementarán cubiertas en 22 fincas, con una inversión de $25 millones.

La Secretaría de Desarrollo Económico respalda la financiación  de proyectos agropecuarios por $42.350.000, a través del Fondo Complementario de Garantías.

 

 

 

Temas del Día