La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Plan masivo de vacunación en el Catatumbo arrancó en Ábrego y Tibú
El plan piloto permitirá medir la velocidad de aplicación de las dosis contra la COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Junio de 2021

Ábrego y Tibú son dos de los 10 municipios del Catatumbo donde inició el plan piloto ‘Vacunación sin barreras’ contra la COVID-19, que tiene como objetivo inmunizar a la población en todas las fases, sin agendamiento.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo articulado don la gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y autoridades locales, con apoyo de la Segunda División del Ejército, la Policía y la  Defensa Civil, lo que permitió la entrega simultánea de biológicos en los mencionados municipios.

Carlos Martínez, director del IDS, explicó que una vez recibieron las vacunas, el viernes pasado, se procedió a la entrega el domingo a los dos municipios priorizados, que tienen cinco días a partir de la entrega para la vacunación de su población.

En cumplimiento de ese plan fueron entregadas 3.700 dosis de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson y Johnson a la localidad de Ábrego, donde comenzó el esquema de vacunación para todas las etapas. Todas las personas mayores de 18 años, podrán acceder a la vacunación.

Teniendo el apoyo de la Segunda División del Ejército, este lunes se trasladaron en helicóptero 6.450 vacunas para dar inicio al plan  piloto en Tibú, otra de las localidades del Catatumbo priorizadas. De las vacunas Janssen se dejaron 7.650 dosis para ser aplicadas en Cúcuta a la población de 50 años en adelante y con comorbilidades, según Martínez.

El funcionario hizo un balance de Plan departamental de vacunación con corte al 27 de junio, explicando que han sido recibidas 620.729 dosis, se han entregado 601.316 a los municipios, aplicado 480.929, con un porcentaje de cumplimiento a nivel nacional del 77.47%. De las dosis aplicadas 320.466 corresponden a primeras dosis y 160.315 a segundas dosis en toda la geografía regional. 

Agregó que el plan piloto en Ábrego y Tibú permitirá medir la velocidad de aplicación de esos biológicos, y del resultado dependerá que lleguen vacunas para el resto de los municipios del Catatumbo incluidos en ese plan masivo de vacunación de todas las fases.

Una vez cumplido el plan piloto se continuará con los otros municipios del Catatumbo como Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, El Carmen, El Tarra, La Playa de Belén,  para lo que se espera contar con las dosis suficientes que envíe el Gobierno Nacional a fin de lograr la propuesta que se hizo desde el territorio,  teniendo en cuenta las dificultades de accesibilidad y dificultades de orden público. 

Carlos Martínez dijo que se tuvo la oportunidad de revisar la microplaneación en Ábrego, que cumplió las expectativas, con lo que se espera que antes del viernes se haya logrado vacunar a toda la población priorizada del área urbana del municipio. 

En esa localidad del Catatumbo se ha contado con el pleno respaldo del alcalde y su equipo de gobierno, la ESE Hospital Noroccidental que apoya con el personal humano, técnico, médicos y equipos para la atención. 

Así mismo, avanzar en Tibú con la articulación de la ESE Norte que ha dispuesto del  personal de apoyo para el proceso de vacunación y sacarlo adelante. 

Explicó que es un plan abierto, donde solo se va a revisar que la persona reside en el municipio desde hace más de tres meses, factor que permite llegar a la población priorizada sin ninguna barrera para la aplicación de los biológicos para cumplir las metas establecidas. 

“Es importante lograr con esos planes piloto un éxito importante para exigirle al Gobierno el apoyo para los demás localidades del Catatumbo. La vacuna de Janssen cumple con ese propósito de llegar a una mayor población, dado que es de una sola dosis”, dijo el director del IDS.
 

Temas del Día