Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Marzo 2017 - 3:02am

Crean un banco de semillas en Ocaña

Para la recolección, los fines de semana emprende caminatas a las veredas.

Cortesía
Los fines de semana Fernando Sánchez Barbosa recorre las veredas de Ocaña para recolectar las semillas de árboles autóctonos de la región.
/ Foto: Cortesía

El técnico profesional de silvicultura forestal del Sena, Fernando Sánchez Barbosa, trabaja en la creación del Banco de Semillas de la Provincia de Ocaña.

Durante décadas trabajó en el vivero de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña y aprendió los secretos para implementarlo en los cerros tutelares de la región.

Conjuntamente con los campesinos de la zona se ha dado a la tarea de recolectar semillas silvestres para luego coordinar la siembra y así mantener la capa vegetal en los campos de la zona del Catatumbo.

“La investigación de las semillas de especies silvestres me ha comprometido con el afán de promover el equilibrio del ecosistema a través del rescate de la cobertura vegetal, fundamentalmente con especies forestales nativas”, señaló Sánchez.

Para recolectar las semillas los fines de semana emprende caminatas a las veredas.

En bolsas selladas se almacenan las semillas para garantizar su conservación de cara al futuro.

“Las especies arbóreas presentan diversas características físicas, lo que resulta difícil y peligroso al hacer la recolección de semillas, sin técnicas apropiadas, pues frecuentemente los árboles se encuentran dispersos, sus cosechas son variables y normalmente son de mucha altura”. 

El ambientalista prendió las alarmas en la Provincia de Ocaña, por tanto conoció en sus recorridos como se extinguió el arbusto Estoraque.

La selección del método apropiado para la recolección de semillas en árboles, depende de factores tales como: características del fruto, tipo de árbol, rodal, sitio, volumen de semillas a ser colectadas, equipo, personal disponible, condiciones de seguridad y del clima. 

La semilla es la forma más práctica y eficiente para recolectar, transportar, estudiar y almacenar la diversidad vegetal, por corresponder a un estado compacto, resistente e independiente dentro del ciclo de vida de una planta.

Cada una de ellas es potencialmente un nuevo individuo, que contiene parte de la variabilidad genética presente en toda una población. 

La mayoría de las especies de plantas estudiadas a la fecha tienen semillas, cuya latencia natural y tolerancia a la desecación, permiten que sean almacenadas por varias décadas, sin que su viabilidad se deteriore en forma significativa. 

Además de su contribución a la conservación integrada de especies, los bancos de semillas también aportan a la restauración ecológica, al proveer material para multiplicación y estudios de diversidad genética e información, que facilitarán las decisiones de reintroducción en caso de ser necesario hacer un manejo en el hábitat natural.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

El llamado ‘Rey del Pop’ murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años, en su casa de Los Ángeles.

Colombia
Artículo

“Somos inocentes”, fue lo que alcanzó a decir una capturada, en la entrada de los juzgados de Paloquemao.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

El 26 de junio de 1997 salió al público el primer libro de la exitosa saga llevada al cine.

AFP
Fútbol
Artículo

El vigente campeón del mundo clasificó a semifinales como primero del grupo B.

AP

Publicidad

Fútbol
Artículo

El Campeón de América logro un sufrido empate 1-1 ante la selección oceánica.

AP
Judicial
Artículo

El trágico accidente tuvo lugar en la avenida Los Libertadores de Cúcuta, a tempranas horas de este domingo.

Cortesía-Facebook

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Ya son nueve los detenidos en las últimas horas por ataque en este centro comercial bogotano.

Colprensa
Judicial
Artículo

El conductor iba borracho, según las autoridades. Es el segundo accidente registrado la mañana de este domingo.

Cortesía

Publicidad

Colombia
Artículo

También hay un desaparecido. 30 horas antes del accidente había terminado el rescate en Cucunubá.

Colprensa
Mundo
Artículo

El camión volcó sobre la autopista y residentes cercanos llegaron al sitio con latas para recoger el combustible.

AP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.