La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña no es el potrero grande de la provincia: alcalde Emiro Cañizares
Mano dura con los propietarios de semovientes.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 9 de Mayo de 2024

En un enérgico pronunciamiento sobre la proliferación de semovientes en las calles de la ciudad, el alcalde, Emiro Cañizares Plata anunció una redada para recoger esos animales e imponer sanciones a los propietarios responsables de su cuidado.

“Ocaña, no es el potrero grande de la provincia”, exclamó el primer mandatario al anunciar mano dura a los infractores para imponer orden y evitar tragedias que lamentar.
 
Conjuntamente con la secretaría de Gobierno, Policía Nacional y Unidad Técnica Ambiental se harán los operativos para evitar que deterioren las zonas verdes y causen accidentes de tránsito en la ciudad.

“Decirles a los señores que tienen caballos y vacas deambulando en la calle creyendo que Ocaña es un potrero, están muy equivocados vamos a iniciar pronto operativos para crear sentido de pertenencia”, agregó.
 
Inicialmente se hará la advertencia a través de oficios a los dueños del ganado para que hagan el traslado hacia las fincas en la zona rural y evitar inconvenientes ya que la presencia en las calzadas puede ocasionar accidentes de tránsito.


Lea además: En marcha, Unidad de Bienestar Animal en Ocaña


“Tenemos que promulgar las normas de comportamiento y cultura ciudadana de una ciudad muchos piensan que están viviendo una finca sin cerca donde algunos creen que pueden tener animales sueltos a la deriva sin asumir las responsabilidades”, reiteró Cañizares.

Operativos especiales para recoger semovientes anuncia el Gobierno local./Foto: cortesía
 
El bloque de búsqueda

Efectivos del Segundo Distrito de la Policía Nacional, secretaría de Gobierno, oficina de Espacio Pública, Unidad Técnica Ambiental, coordinación de Desarrollo Rural, secretaría de Movilidad y Tránsito coordinan acciones para neutralizar a los animales que deambulan en las calles céntricas de la ciudad.
 
De acuerdo a la Ley 1801 de 2016 de procederá a imponer comparendos ambientales a los tenedores de vacas y caballos sobre las vías públicas.
 
El secretario de Gobierno municipal, Freddy Arengas Romero, oficiará a los propietarios de los semovientes para evitar problemas posteriores. “Ellos deben ser conscientes de las implicaciones si están involucrados en accidentes de tránsito, ocupando el espacio público o dañando las zonas verdes. Entonces, se aplicará una multa que puede alcanzar el medio salario mínimo o uno completo si es reincidente. Todo depende del tipo de infracción”, precisó.
 
Asimismo, se explora un convenio con la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña para el traslado del ganado retenido y cuyos propietarios no aparezcan a responder con las multas y sanciones.


Lea además: Alcalde de Ocaña ordena cumplir Plan de Movilidad 


Una opción es donar el semoviente a instituciones benéficas para solventar algunos gastos. “No estamos hablando de sacrificar las reses, es una donación y los representantes deberán determinar el destino final”, agregó.
 

Operativos especiales para recoger semovientes anuncia el Gobierno local./Foto: cortesía
 
Defensores de animales 

Los integrantes de la Sociedad Protectora de Animales esperan la participación en esos procesos para evitar el maltrato de los seres sintientes.
 
En ese caso se debe convocar a la Junta protectora para Bienestar Animal para elevar las consultas y acatar las recomendaciones pertinentes, señala la abogada Nohora Elizabeth Pinto Sánchez. 
 
En cumplimiento del Código de Policía se debe garantizar un albergue transitorio para seguir el debido proceso y no cometer excesos durante los operativos.  “Se debe garantizar un trato justo, transportarlo en vehículos adecuados porque se estresan, proporcionar el alimento y asistencia veterinaria”, precisó la representante de la Fundación Corazón animal.


Lea además: Más cámaras de seguridad para Ocaña


El secretario de Gobierno manifestó que todos los actores serán convocados para aplicar la disposición que rige desde el año 2016.

 Operativos especiales para recoger semovientes anuncia el Gobierno local./Foto: cortesía

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día