Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 1:13am

Alerta amarilla en Pamplona por las lluvias

La Alcaldía hace seguimiento a las viviendas de zonas vulnerables, como Chíchira y Jurado.

Roberto Ospino
Gestión del Riesgo adelanta el seguimiento de viviendas en zonas de alto riesgo, en el área urbana. Asimismo, advirtieron a las comunidades para que hagan limpieza de canales de aguas y desagües.
/ Foto: Roberto Ospino

El coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Salud de Pamplona, Elkin Gómez Carvajal, dio a conocer que después de evaluar la incidencia de las lluvias de las últimas semanas, hay sectores que requieren atención inmediata para prevenir emergencias.

En el área urbana, manifestó que le hacen seguimiento a las viviendas localizadas en las zonas de alto riesgo, como son en los sectores de Chíchira y Jurado.

“Las lluvias en los próximos días van a continuar y por lo tanto mantenemos en el municipio la alerta amarilla”, indicó.

Para atender las situaciones que se generen se cuenta con la disponibilidad de la Defensa Civil y de Bomberos.

Lo rural

En lo que corresponde a la zona rural, Gómez aseguró que también están pendientes de las nacientes de agua de las veredas Monteadentro y El Zulia, que por las actividades agropecuarias y la tala de árboles se ven afectadas ambientalmente.

“Estos sitios los estamos vigilando. Se requiere que los campesinos también estén atentos y nos informen a tiempo si observan represamientos de agua”, sostuvo.

El funcionario igualmente se refirió al sitio en donde hace cinco años se desprendió parte del cerro y que produjo el pánico en el sector urbano al desbordarse el río.

“En ese punto tenemos que hacer unas obras de mitigación, para que la naturaleza se pueda recuperar y se minimice el riesgo”, dijo Gómez.

La vereda Ulagá, que también se afectó con las lluvias de finales de marzo, también le hacen seguimiento para gestionar ayudas a las familias damnificadas.

Es por eso que la administración municipal ha solicitado la colaboración del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. 

En ese sector agropecuario se requieren de mangueras y materiales de construcción para reparar los distritos de riego al igual que los acueductos rurales.

La misma situación

Hace un año se advirtió sobre la presencia de desperdicios de madera regados a lo largo de las nacientes que surten el río Pamplonita, como producto de la tala de pinos, eucaliptos y de otras especies nativas.

De acuerdo con pobladores del sector, en la parte alta de la vereda Monteadentro, la situación sigue igual y se requiere que este tipo de material vegetal se retire para que con las lluvias no se vayan a represar las quebradas, ocasionado emergencias en el perímetro urbano de Pamplona.

En este sentido solicitaron a las autoridades municipales y ambientales, proceder con el retiro de los desechos que se han acumulado y se han convertido en factores de riesgo. Con los aguaceros podrían causar un represamiento del cauce.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

El objetivo, mejorar la aptitud física a bajo costo.

Región
Artículo

El proceso de retorno al nuevo Gramalote, según el alcalde, no es como se esperaba.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

La embarcación ‘El Almirante’, de cuatro pisos y que navegaba en la represa Guatapé, no tenía herramientas de socorro.

AFP
Colombia
Artículo

Daniel Mora Ortiz era un comerciante de Villacaro y estaba de paseo con su familia.

Tomada de Facebook

Publicidad

Mundo
Artículo

La justicia de ese país se apresta a acusar al presidente Temer, investigado también por corrupción.

Archivo
Fútbol
Artículo

Las revisiones lentas es uno de los problemas que se han presentado durante la Copa Confederaciones.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

La decisión frena temporalmente el ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana.

AFP
Colombia
Artículo

El joven no fue capturado con orden judicial, lo que llevó a la juez a decretar la ilegalidad de su arresto.

Colprensa

Publicidad

Colombia
Artículo

La joven de 23 años es una de las tres mujeres fallecidas por el artefacto explosivo colocado en centro comercial.

Archivo
Colombia
Artículo

El general retirado de la Policía estuvo secuestrado por esa guerrilla por más de 12 años.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.