La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Cámara de Comercio de Pamplona digitalizó registros de documentos
La entidad busca ofrecer mejores servicios a los usuarios y tener un respaldo de los procesos que se cumplen.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Junio de 2017

Para estar a la par de las grandes ciudades de Colombia, la Cámara de Comercio de Pamplona digitalizó todos los documentos que tenía en los archivos físicos y que hacen parte de los trámites que desde hace décadas ha adelantado ese gremio.

El director ejecutivo, Carlos Humberto Solano Espinosa, manifestó que el proceso tuvo la finalidad de modernizar los registros públicos al tenerlos en una base de datos y disponibles para el acceso de los usuarios.

“Hemos trabajado este procedimiento bajo el esquema de carácter probatorio que le asegura que tienen certeza o validez desde el origen y contenido”, sostuvo.

El funcionario agregó que en este caso son documentos que se pueden utilizar con total seguridad para adelantar procedimientos jurídicos, porque están totalmente certificados.

Solano Espinosa aclaró que los usuarios pueden ingresar a la plataforma o sistema informático para consultar los registros públicos.

Al momento de indagar deben tener datos relacionados con la matrícula mercantil y el número de la cédula de ciudadanía de quien figura en la inscripción.

Proceso 

De acuerdo con el director ejecutivo durante siete meses se lograron subir al sistema más de 400.000 imágenes digitalizadas. El proceso lo hizo una empresa que orienta a estas entidades a nivel nacional en lo que corresponde a sistemas de archivos.

“Tenemos la satisfacción que durante ese tiempo se dispuso de profesionales de Pamplona y la región”, indicó.

En este sentido indicó que el personal que laboró en la digitalización de los documentos o registros, quedó capacitado para poder hacer similares procedimientos en otras entidades del municipio.

También los funcionarios de la Cámara de Comercio continuarán con la tarea de digitalizar e incluir en la plataforma los registros que se origen diariamente.

“Esto quiere decir que una persona hace en nuestras dependencias cualquier proceso de inscripción, inmediatamente va a quedar en la plataforma tecnológica”, dijo.

De esta manera el sector empresarial de la Provincia de Pamplona puede a través del acceso al sistema de la entidad gremial, verificar información relacionada con matrículas mercantiles, constituciones de empresas, cooperativas, fondos mutuales y registros de proponentes, entre otros documentos.

Sobre la importancia de tener digitalizado el archivo, Solano afirmó que en caso de presentarse cualquier situación generada por fenómenos naturales o provocados, la Cámara de Comercio tiene copia de seguridad.

“Esto es una garantía no solo para la entidad, sino para los empresarios que han depositado la confianza en nuestro gremio”.

Temas del Día