La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Campesinos de Pamplona construirán vías
Son de la vereda Zarzal y lo hacen para poder sacar sus productos agrícolas.
Viernes, 26 de Agosto de 2016

Las 35 familias de la vereda Zarzal de Pamplona decidieron unirse para arreglar la vía de acceso y sacar los productos agrícolas sin tener que andar por caminos de herradura.

Han pasado varias generaciones que han tenido que vivir en el olvido, en una de las zonas más apartadas del perímetro urbano de Pamplona.

Desde la última vivienda localizada en límites con el municipio Cucutilla, para llegar al punto en donde ingresan automotores, gastan entre tres y cuatro horas en bestias de carga.

En temporadas de lluvias la situación se les complica porque el camino se vuelve peligroso.

El presidente de la junta de acción comunal, José Acevedo Gélvez, de oficina en oficina, radicó solicitudes para empezar los trabajos de apertura del carreteable. Expresó que están satisfechos porque más temprano que tarde, mejorarán las condiciones de vida y les será más fácil transportarse.

“Con los aportes de todos tenemos la finalidad de sacar adelante nuestra vereda”, expresó.

El líder campesino considera que después de tanto tiempo de transitar por el camino real, es justo que tengan una mejor vía de acceso.

Estamos cansados de andar a lomo de mula y cuando llueve se nos hace difícil la salida e ingreso a nuestras parcelas”, manifestó.

Según el presidente de la JAC, van a abrir 15 kilómetros de vía, entre la vereda Zarzal y La Peña (vereda Cimitarigua), que es el punto hasta donde llegan los vehículos.

Expresó que necesitan aproximadamente $25 millones para contratar la maquinaria.

Acevedo Gélvez, en nombre de su comunidad, solicitó ayuda a la Alcaldía y al gobierno departamental para dejar en óptimas condiciones la carretera que los sacará del atraso en que han vivido.

El secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar Gómez, indicó que en los últimos días han hecho dos visitas técnicas con funcionarios de Corponor, Gestión del Riesgo y Planeación, en donde se analizan las condiciones ambientales y topográficas.

Dijo que se logró poner de acuerdo a los propietarios de predios para que dejaran pasar la vía, teniendo en cuenta que el uso será comunitario.

“Estamos esperando la viabilidad o el concepto de Corponor para que empiecen los trabajos”, dijo.

La Opinión

Temas del Día