La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Cumplen meta en el recaudo de impuestos en Pamplona
El municipio ha recaudado $2.071 millones por impuesto predial en los primeros cinco meses del año.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Mayo de 2017

La secretaria de Hacienda de Pamplona, Adelaida Parada Gélvez, confirmó que en los primeros cinco meses del año el municipio ha recaudado 2.071 millones de pesos por impuesto predial, de los 2.653 millones proyectados para la vigencia 2017.

En industria y comercio, afirmó que han ingresado 696 millones de pesos de los 995 millones presupuestados. Al hacer un comparativo sobre el comportamiento del impuesto más importante del municipio, en igual periodo del año pasado, la funcionaria precisó que por Predial se recibieron 2.024 millones de pesos. Esto significa que a corte de 31 de mayo hay un aumento de $47 millones.

Beneficios

Parada manifestó que en los primeros meses del año se aprobó un incentivo de 8 por ciento por pronto pago, y que a partir de junio el beneficio será de 5 por ciento.

También indicó que a partir de hoy, los contribuyentes de los impuestos que tienen deudas desde 2014 hasta la fecha, recibirán un descuento del 5 por ciento del total de los compromisos financieros, al igual que por intereses moratorios y sanciones extemporáneas en 40 por ciento de la vigencia 2014 hacia atrás.

Estas disposiciones hacen parte de las proyecciones de la reforma tributaria (Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016), para cuya aplicabilidad, el Concejo aprobó el acuerdo  03 del 19 de febrero, que establece las condiciones para el pago de los dos impuestos municipales.

Procesos

Para recuperar deudas que tienen más de 21 años, la administración municipal empezó el proceso de cobro coactivo con los contribuyentes morosos de los impuestos predial unificado e industria y comercio.

La titular de Hacienda municipal indicó que por predial el municipio necesita recuperar una cartera morosa que asciende a 3.500 millones de pesos y por industria y comercio, 2.100 millones.

Sobre en que invierte el municipio los recursos que capta por concepto de pago de impuestos, la secretaria Parada dijo que el 50 por ciento es destinado para responder con el pago de la deuda financiera.

El resto es para cumplir con inversiones en vías, agua potable, saneamiento básico, educación y salud, al igual que para funcionamiento de la planta central, incluyendo la Personería y el Concejo.

De ahí también se cubre las mesadas de 85 pensionados que al año le representan al municipio 1.126 millones de pesos. Referente a la deuda, Parada manifestó que a la fecha el municipio está al día con los pagos. A 31 de diciembre de 2016, se tenía un valor a pagar de 2.675 millones de pesos y este año se han pagado a capital 245,9 millones.

Temas del Día