La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Escuelas de arte en Pamplona buscan más cobertura
Las inscripciones, para ser parte de uno de los grupos de formación, están abiertas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Febrero de 2017

El Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona alista la puesta en marcha de las escuelas de formación artísticas en danza, teatro, música tradicional, artes plásticas, coros y banda escuela; dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos del municipio.

El director de la entidad, Amilkar Avella Martínez, señaló que las actividades empezaron con la conformación de la Banda Sinfónica del Municipio, tal como se tenía en el pasado.

“Queremos conformar una agrupación de alto nivel que nos pueda en el futuro representar en festivales y actividades a nivel regional y nacional”, dijo.

Sobre las demás escuelas indicó que están abiertas las inscripciones.

Avella Martínez recordó que para el Ministerio de Cultura la formación artística es una herramienta facilitadora para el desarrollo de las políticas públicas, por lo que se requiere que de ellas hagan parte los niños a partir de los seis años, hasta los adultos mayores.

El funcionario afirmó que en los primeros días de marzo entrarán en funcionamiento las escuelas en danza, teatro, música tradicional, artes plásticas y coro.

“Es indispensable que la comunidad pamplonesa haga parte de estos procesos artísticos y culturales que se imparten gratis”, afirmó.

El director del Instituto de Cultura sostuvo que las inscripciones están abiertas en el Museo Casa Colonial, localizado  en la calle 6 # 2-56, barrio El Carmen y en el Centro Cultural Ramón González Valencia, ubicado en la carrera 7 entre calles 5 y 6, barrio Santo Domingo.

Favorecidos

Avella recordó que el año pasado con la ejecución del proyecto de observatorio creativo de desarrollo artístico y cultural se beneficiaron 650 personas, quienes hicieron parte de las escuelas de formación.

También se llevaron talleres a instituciones educativas, los barrios y la zona rural.

“Lo que queremos este año tener una mayor cobertura en los procesos formativos para que niños y jóvenes, se alejen del problema de las drogas, embarazos no deseados y de otras situaciones no productivas”,  manifestó.

En este sentido agregó que el mejor vehículo para superar las dificultades sociales, es la cultura a través del aprovechamiento del tiempo libre.

Estos procesos cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Cultura y del Instituto de Cultura con los recursos que recibe del Sistema General de Participaciones.

En los talleres hechos en los distintos escenarios del municipio se vincularon 8.000 personas. Este año se dispone de recursos del SGP por $60 millones para cubrir los honorarios de los formadores de las áreas artísticas y culturales.

Temas del Día