La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Lanzan alerta en Pamplona por mordedura de perros
10 casos en las últimas semanas se ha presentado en las urgencias del Hospital San Juan de Dios.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Febrero de 2017

Las autoridades de Pamplona iniciaron acciones para evitar que más personas sean víctimas de mordeduras de perros callejeros.

En las últimas semanas en urgencias del Hospital San Juan de Dios atendieron 10 casos en donde se han visto involucrados niños y adultos.

El médico de la ESE, Gonzalo Cruz, explicó que han llegado personas con lesiones en la cara, brazos y piernas que requieren atención especial.

El profesional sostuvo que ante la gravedad de algunas heridas no se pudieron suturar, sino someter los pacientes a cirugía plástica.

Cruz indicó que se presentan sucesos en donde los canes que frecuentan las calles son los causantes de hasta dos lesiones. Llama la atención que hay niños de cuatro a ocho años que han resultado con mordeduras en diferentes partes del cuerpo.

“Los casos que han llegado los reportamos a salud pública con las fichas epidemiológicas para que efectúen las búsquedas de los animales”, afirmó.

El médico descartó que en los casos atendidos este año existan personas con síntomas de rabia, pero que a los lesionados se les aplica la vacuna para evitar la enfermedad.

Salud pública

El técnico de saneamiento ambiental de la dirección municipal de salud, Edgar Gamboa Peña, afirmó que el año pasado se registraron 288 casos relacionados con mordeduras por perros y gatos.

Ante esta situación indicó que ellos les hacen seguimientos a los lesionados, al igual que se verifica si el animal está o no vacunado contra la rabia.

Para el funcionario estos hechos son complicados, porque no se logra identificar a los perros y a los dueños con el fin de hacerles los seguimientos.

“Hay casos en donde a un señor del Asilo San José dos perros lo atacaron y le quitaron parte del antebrazo”, sostuvo.

Gamboa Peña recordó que el año pasado una mujer fue agredida por varios animales cuando estaba paseando. Sobre cifras de personas lesionadas en los primeros 45 días, manifestó que van 25 casos.

El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica, Sergio Bermúdez García, dijo que con las comunidades se socializa la Ley 1774 sobre maltrato animal y tenencia de mascotas para evitar que se sigan presentando hechos que alteren la tranquilidad.

Temas del Día