La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona: Control de vendedores callejeros
Las autoridades les recordaron los compromisos suscritos con las administraciones anteriores.
Lunes, 29 de Agosto de 2016

Con el fin de garantizar que los vendedores estacionarios ubicados en los sectores de las casas de mercado cumplan con los acuerdos suscritos con las administraciones anteriores, la alcaldía desarrolla labores de acompañamiento y vigilancia.

Entre los compromisos que son objeto de inspección está el de no laborar los martes, mientras que los demás días los vendedores solo pueden estar en el espacio público hasta la una de tarde.

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, quien dirigió los operativos con el acompañamiento de unidades del Primer Distrito, manifestó que algunos vendedores no cumplen con los compromisos.

Por ello tuvo que recordarles que los martes no deben estar en los sitios en donde habitualmente ejercen las ventas.

“También deben dejar las puertas de las casas de mercado libres para que la gente pueda ingresar sin dificultades”, manifestó.

La funcionaria municipal también advirtió que solo hay permiso para una carreta o cuatro canastas por persona y que cuando terminan de laborar deben dejar limpios los espacios que ocupan y sus alrededores. 

Rodríguez agregó que todos los días estará vigilante para que los vendedores informales hagan buen uso del espacio público, y señaló que la administración será estricta con quienes no quieran colaborar con los despejes y el buen comportamiento.

La encuesta

El año pasado se censaron 96 vendedores de frutas, verduras y otros productos, quienes ejercen las actividades informales en la carrera 5, entre calles 6 y 7, al igual que los sectores del Verona y La Independencia.

En 2016, el número aumentó y hay más de 120 personas, según la verificación que realizó la Inspección de Policía.

El compromiso de la administración municipal, que está en proceso de cumplimiento de una acción de tutela que exige garantías a los transeúntes, debe mantener el espacio público libre de vendedores ambulantes.

Para esto, debe ubicarlos en los mercados Verona, La Independencia en donde la anterior alcaldía invirtió $ 916 millones en adecuaciones locativas.

La Opinión

Temas del Día