La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así va el revolcón de Camilo Suárez en la Alcaldía de Villa del Rosario
El nuevo alcalde del municipio metropolitano ha tomado varias medidas en las primeras 72 horas de su administración.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 4 de Enero de 2024

Un verdadero sacudón llegó a darle el nuevo alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, a la administración del municipio histórico en las primeras horas de su mandato, luego de la controversia que rodeó algunas de las decisiones asumidas por su antecesor, Carlos Julio Socha, quien gobernó hasta este 31 de diciembre.


Le puede interesar: ¿Se acabó el alza mensual de la gasolina?


Dos declaratorias de insubsistencia, un reintegro y la suspensión de las fotomultas y los operativos de tránsito, son tan solo algunas de las medidas adoptadas por el recién posesionado gobernante rosariense en las últimas 72 horas.

La más reciente decisión fue confirmada ayer en la mañana por Suárez, luego de una reunión con toda la planta de personal del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, tras la cual tomaron la determinación de dar por terminada la vinculación del director de esa entidad, Jorgen Ardila Díaz. En su lugar fue nombrada Lilibeth Andreina Ventura Pérez.

El alcalde también resolvió levantar hasta nueva orden la implementación de las fotomultas en el municipio metropolitano y los operativos que adelantan a diario los agentes de tránsito.


Lea también: En la Cárcel de Cúcuta celebraron con pólvora y celulares de alta gama el fin de año


“Ya sabemos que Tránsito Municipal no goza de una buena imagen y queremos cambiar esa mala imagen que tiene la institución. Aquí llegamos a hacer las cosas diferente, sin atropellar a nadie”, explicó el gobernante.

El alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, suspendió las fotomultas. /Foto archivo

Camilo Suárez manifestó que estas primeras medidas lo único que buscan es empezar a ofrecerle tranquilidad a la comunidad que habita no solamente en Villa del Rosario, sino la que llega de la frontera y la que se moviliza por el área metropolitana.

En ese sentido, anunció, igualmente, que su objetivo es trabajar en llave con los alcaldes de los municipios vecinos, para que las decisiones que se adopten tengan un beneficio para todos.


Lea además: Medicina Legal asegura que estado de salud de Ramiro Suárez es grave


Y es que justamente en los últimos días, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, se había referido a las quejas que pesan sobre los agentes encargados de manejar el tránsito en el municipio fronterizo y los presuntos actos de corrupción que se denuncian constantemente.

“Yo quería acabar el convenio con la Policía y colocar alférez, pero de ver lo que está pasando en Villa del Rosario a uno se le quitan las ganas”, reconoció Acevedo.

Cambios en Eicviro

En donde también hubo revolcón en las primeras horas del 2024 por decisión del nuevo alcalde de Villa del Rosario fue en la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, Eicviro.

El mismo primero de enero, Camilo Suárez decidió declarar insubsistente a la gerente, Yoli Berbesí, “con el único objetivo de empezar a garantizar los servicios a los habitantes del municipio”.


Lea aquí: Cúcuta tendrá agentes de movilidad, ¿cuál será su función?


El mandatario dijo que ya convocaron a una junta para el próximo martes, en la que se tomarán nuevas medidas con relación a la empresa y nombrarán al gerente que tendrá la misión de hacerle frente al problema de agua que padecen los rosarienses.

Explicó que la decisión de apartar del cargo a la funcionaria radicó, entre otras razones, en que a pesar de que le ofrecieron las garantías para notificar lo que estaba ocurriendo en Eicviro y hablar con la nueva administración, no hubo disposición al diálogo.

Ellos nos presentaron unos estatutos y en los estatutos modificados que hicieron encontramos unas inconsistencias. Lo que vamos a hacer, a través de junta, es hacer las cosas de la manera adecuada, como lo habla la norma y lo establecen las leyes. El único objetivo es prestar un mejor servicio al municipio”, precisó Suárez.

El alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, ha tomado las primeras decisiones en su administración./Foto cortesía
Reintegran al gerente del Hospital

Una vez asumió oficialmente su cargo, el alcalde del municipio metropolitano resolvió echar para atrás una serie de decretos y medidas que había adoptado Carlos Julio Socha antes de despedirse de la administración municipal.

Una de esas decisiones que quedó sin efecto fue la remoción del gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium, Dubán Martínez, a quien el saliente mandatario había apartado del cargo en razón a una supuesta decisión de la Superintendencia de Salud.


Lea además: Jorge Acevedo arranca con el apoyo de las mayorías en el Concejo de Cúcuta


Al respecto, Camilo Suárez manifestó que el primero de enero convocaron a una junta extraordinaria en el Hospital para revisar toda la información que había sobre el caso y lo que se resolvió fue revocar los diferentes actos administrativos suscritos por Socha y volver a empezar con la evaluación que se le debe hacer al gerente.

“Nos encontramos con que la Supersalud había notificado al alcalde de que había unas quejas y reclamos por parte del señor gerente Dubán Martínez que necesitaban ser resueltas antes de continuar con la calificación. Esas peticiones no habían sido resueltas y el señor exalcalde Carlos Socha lo que hizo fue convocar a junta, apartarlo del cargo y dejar una convocatoria para proveer el cargo de gerente nuevamente”, señaló el nuevo gobernante.

Este advirtió que la evaluación al gerente del centro médico, quien ya está en funciones nuevamente, sí se hará, pero conforme a los procedimientos legales, respetando el debido proceso y los derechos del funcionario.


Lea aquí: Los nuevos alcaldes tomaron posesión en Norte de Santander


“Lo que buscábamos nosotros no era llegar a atropellar a nadie, sino revisar todos los procedimientos que se hayan hecho. Vamos a darle la oportunidad de defensa y demás al gerente. Para eso, a través de la junta, lo que hacemos es un acuerdo cada vez que se tome una decisión”, sostuvo.

El alcalde informó que se encuentran revisando toda la información de las diferentes dependencias de la administración, con el fin de determinar en dónde hay inconsistencias que ameriten tomar nuevas decisiones, pues reiteró que el proceso de empalme no se pudo llevar a cabo de una manera adecuada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día