Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 4:56pm

Inició el segundo ciclo de negociación con el Eln

El día empezó con las palabras del presidente Correa, quien aseguró que el país seguirá apoyando el proceso.

Colprensa
Las delegaciones seguirán hablando sobre los temas humanitarios y la participación ciudadana.
/ Foto: Colprensa

Hoy inicia el segundo ciclo de negociaciones con el Eln en Quito (Ecuador) y el día empezó con las palabras del presidente saliente, Rafael Correa, quien invitó a las dos delegaciones a un desayuno para desearles lo mejor y asegurar que el país seguirá apoyando el proceso.

"Siempre los recibirán con los brazos abiertos", dijo el mandatario, agregando que espera que el proceso llegue a buen término y culminen lo más pronto posible.

"Esperamos que – y tengo información- se están llevando bien esas conversaciones, créanme que todos esperamos con mucha ilusión que esos diálogos lo más pronto posible lleguen a buen fin, como ha sucedido con las Farc", dijo.

Aseguró que Lenin Moreno seguirá apoyando la negociación, porque "sinceramente creo que este paso tan valiente dado por el presidente Juan Manuel Santos es la mejor noticia de las últimas décadas en nuestra América, terminar con uno de los conflictos más antiguos del mundo, en nuestra casa común, nuestra patria grande. En consecuencia, estas conversaciones que se están realizando nos llenan de alegría y de esperanza a todos los latinoamericanos”.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, dijo que uno de los legados que deja como presidente Correa es el apoyo a este proceso y agradeció en nombre del Gobierno colombiano.

“Permítame transmitirle de parte del presidente Juan Manuel Santos y de todo el Gobierno colombiano, y a través suyo, el agradecimiento profundo de nuestro país por la hospitalidad que Ecuador le viene prestando al gobierno a estas negociaciones de paz que tanto significan para nuestro país”, dijo.

Lo importante, aseguró, es que tras estas negociaciones los conflictos se tramiten por la vía democrática.

“En países como el nuestro quizás hay y seguirá habiendo conflictos, no es impensable que países como los nuestros siga teniendo conflicto. La importancia es que esos conflictos se puedan a tramitar en democracia, civilizadamente y ese es el gran propósito que entendemos con estos diálogos de paz”, dijo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos trinó: “Gracias presidente Correa @MashiRafael por apoyo a diálogos con el Eln. @EquipoPazGob inicia hoy nueva etapa en busca del fin del conflicto”.

Lenin Moreno, el presidente electo de Ecuador, ya visitó Colombia y confirmó el mensaje dado por Correa. El próximo 24 de mayo se posesionará y el mandatario colombiano está invitado a la ceremonia.

Las negociaciones

En un comunicado, la delegación del Gobierno afirmó que inician este nuevo ciclo con la certeza de que se deben concretar acuerdos y que este tiempo que se tomaron, desde el 6 de mayo, fue dedicado a hablar con las comunidades más afectadas por el Eln.

"La delegación del gobierno ha escuchado ampliamente a diferentes estamentos de la sociedad colombiana que tienen interés sobre este proceso. Han sido semanas de trabajo escuchando especialmente a las regiones afectadas por la violencia atribuida al Eln, a organizaciones sociales, victimas, empresarios, alcaldes, académicos, jerarcas de la iglesia católica, líderes de opinión, entre otros, y todos nos han hecho la misma recomendación:  persistir y continuar con la convicción de que la salida política es el camino para lograr el fin del conflicto con el Ejército de Liberación Nacional", manifestaron.

Las delegaciones seguirán hablando sobre los temas humanitarios y la participación ciudadana, que no avanzó mucho por las exigencias del Gobierno ante el Eln de dejar el secuestro, pero dicen, saben que ya se deben dar resultados.

"Colombia requiere que esta mesa de conversaciones arroje resultados concretos, y muestre un horizonte de futuro. Estamos convencidos de que la participación de la sociedad es fundamental para construir ese camino, y tal como lo indica la agenda, esperamos avanzar para llegar a los acuerdos que lo permitan". 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad

Venezuela
Artículo

El expresidente español, que promovió en 2016 un fallido diálogo, reiteró que la salida de la crisis es "la búsqueda de consenso".

AFP
Mundo
Artículo

El país azteca negó las acusaciones sobre que junto a Colombia y la CIA trabajan para sacarlo del poder.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.