La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las Farc dicen que fiscal oculta la verdad sobre los bienes
Pastor Alape dice que Néstor Humberto Martínez está "apelando al sensasionalismo".
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Agosto de 2017

La polémica por el listado de los bienes y activos de las Farc para reparar a las víctimas no para, luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez revelara que en la relación figuran elementos como traperos, exprimidores, vasos, platos, sal de frutas, entre otros.

Mientras que el jefe del organismo investigador le insistió al Gobierno en que es necesario entregar un informe detallado sobre lo que posee la desmovilizada guerrilla, los integrantes del secretariado aseguraron que Martínez está mintiendo y que solo quiere caricaturizar el proceso que antecede a la reincorporación.

“¿Por qué el fiscal no dice que se pusieron a disposición del fondo 20.724 cabezas de ganado? En un efectivo que nos quedó en estos gastos, colocamos 2.500 millones de pesos. Colocamos 450.000 dólares y dispusimos del oro de 327 kilos más 520 gramos”, reprochó Pastor Alape, uno de los jefes de la organización.

Le puede interesar: Cuestionamientos por el inventario de bienes que entregaron las Farc

Para el exguerrillero, el fiscal está ocultando la verdad de forma intencional y apelando al sensacionalismo, pues además se están pidiendo matrículas inmobiliarias, cartas de colonos, folios de matrículas, cédulas catastrales y otros documentos con los que no cuentan, pues ellos eran una organización clandestina sin ninguna personería jurídica.

En vista de las críticas que  comenzaron a llover tras las declaraciones del jefe del ente acusador, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que se está conformando la Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las Farc, aunque no precisó quienes harán parte de ella.

Este comité tendrá la misión de desplazarse a los sitios donde están los bienes, para identificarlos, valorarlos en terreno y garantizar que sean entregados.

“Aquello que no esté en el inventario será objeto de competencias de la jurisdicción ordinaria”, explicó Rivera.

Pese a la respuesta del ministro, desde el mismo Gobierno se escucharon fuertes críticas por la información revelada por el fiscal.

Uno de ellos fue el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien dijo que si el contenido del listado de bienes corresponde a lo dicho por Martínez, esto se constituiría en una burla para las víctimas. 

“Los bienes de las Farc son para la reparación de las víctimas y deben ser relacionados con toda la seriedad. Si no lo hacen pues tienen las consecuencias jurídicas y penales básicamente sobre el secretariado”, advirtió Pardo.

Temas del Día