La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Procurador cree que Reforma Política premia a los corruptos
“Crear una instancia para revisar sanciones de inhabilidad no tiene relación con lo pactado con las Farc”, explicó Carrillo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Agosto de 2017

En medio del debate que se ha desatado por cuenta de la Reforma Política y Electoral que ya hace curso en el Congreso, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, señaló de manera contundente que este proyecto podría terminar premiando a los corruptos, en nombre de la paz.

“Rechazamos que con el argumento de defender los derechos políticos se premie la participación en procesos electorales de quienes han sido sancionados por violar la ley y afectar el patrimonio público. Crear una instancia para revisar sanciones de inhabilidad no tiene relación con lo pactado con las Farc, ni su contenido tiene cabida en el ‘fast track’”, cuestionó el jefe del Ministerio Público.

Carrillo Flórez dijo que someter a consulta judicial las decisiones sancionatorias de la Procuraduría o la Contraloría General de la República es una “irresponsabilidad histórica”, pues en estos momentos lo que el país necesita son más herramientas contra la corrupción “y no más estímulos para ser corruptos, ni más dilaciones en la imposición de la justicia”.

El funcionario recordó que junto con la Contraloría decidieron encender las alarmas sobre dos artículos de la Reforma, pues consideran que estos podrían generar un caos judicial y debilitar la institucionalidad y la democracia, premiando  la corrupción.

“Esperamos que el resultado final de este ejercicio de debate político sea una reforma que de verdad contribuya a fortalecer la democracia, afianzar la paz y hacer posible un mejor país para todos. Los acuerdos se firmaron para cumplirse y en ninguna parte está estipulado disminuir el poder de los órganos de control”, aseguró.

Carrillo Flórez se mostró confiado de que el Congreso aceptará sus preocupaciones y que no actuará de espalda a la opinión pública.

“La corrupción ha hecho metástasis y lo que se exige es una fuerte institucionalidad capaz de sacar al país adelante en medio de tanta incertidumbre”, reiteró.

Temas del Día