La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reforma política no debe tramitarse vía 'fast track': De La Calle
La sorpresiva propuesta fue llevada al Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Febrero de 2017

El jefe negociador en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, señaló que la reforma política propuesta por el Gobierno no debe ser tramitada por el mecanismo del 'fast track' el cual debe ser solo usado para los acordado en La Habana.

Así lo afirmó este viernes durante el conversatorio 'Periodismo y Paz' desarrolado en la Universidad Los Libertadores de Bogotá.

"Ese instrumento tiene que ser usado con mucho cuidado, hay unas ideas sueltas de reforma política, lo que yo recomendaría es que no podemos usar desbordadamente ese mecanismo, tenemos que ser estrictamente rigurosos en utilizarlo exclusivamente para aquello que se deriva de los acordado en La Habana porque si hay una tentación de usarlo para lo que sea termina perdiendo su propósito que es la implementación del acuerdo”, aseveró.

De igual forma, criticó la declaración del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien afirmó que de llegar su partido al poder tumbaría el acuerdo de paz. "Me parece una tragedia que eso ocurra, me parece un descalabro pedir que se desarme y luego traicionarlos", enfatizó.

Y es que la sorpresiva propuesta que prevé ampliar el periodo presidencial a cinco años,  eliminar el cargo de  Vicepresidente y establecer el voto obligatorio,  fue llevada al Congreso de la República por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, ésta no cayó bien entre los partidos, incluidos los de  la llamada Unidad Nacional y menos en la oposición, que cuestionaron que la misma se quiera tramitar en momentos en que se discuten vía ‘fast track’ las reformas para  la implementación del proceso de paz con las Farc.

Temas del Día