La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reposición de votos, el consuelo de los ‘quemados’
Mediante este sistema el Estado contribuye a la financiación de las campañas electorales.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 31 de Octubre de 2015

Después de las elecciones del 25de octubre fueron muchos los candidatos que amanecieron, no solo con el dolor de la pérdida encima, sino con la calculadora en la mano, sumando, restando y multiplicando  lo que les dejó el fallido intento por ganar un cupo en concejos y asambleas, o conquistar la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

Sin embargo, como dice el refrán: “Después de la tormenta viene la calma”. Y este parece ser es el consuelo que les queda a los cientos de ‘quemados’, de recuperar parte de lo invertido y poder cumplir, en parte, las obligaciones económicas que adquirieron durante los meses de la campaña.

En este escenario de desconcierto y resignación aparece la llamada reposición de votos, establecida en la Constitución y la ley como una forma con la que el Estado contribuye en la financiación de las campañas electorales.

No obstante, no todos los aspirantes que presentaron su nombre a consideración de los electores se verán beneficiados con este alivio económico, por lo que, al conocer esto, más de uno tiene que soltar la calculadora y buscar una ecuación diferente para recuperar lo perdido.

Y es que según la Reforma Política, en las elecciones para corporaciones públicas, es decir, asambleas y concejos,  quienes participaron tendrán derecho a financiación estatal, siempre y cuando la lista por la que se  presentaron obtenga el 50% o más del umbral determinado para la respectiva corporación.

En el caso de los comicios para gobernadores y alcaldes, la condición para tener acceso a la reposición de votos es que el candidato obtenga el cuatro por ciento o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección.

La financiación estatal de las campañas electorales incluirá los gastos hechos por los partidos y movimientos políticos o por los candidatos independientes.

¿A cuánto obedece la reposición?

Quienes cumplieron con el primer requisito, el de alcanzar los porcentajes de votos establecidos, a partir de este momento pueden comenzar a sonreír, puesto que en medio del panorama gris que se pintó para sus intereses personales, con los resultados de las elecciones, empieza a aparecer la luz al final del túnel.

Esto por cuanto el Consejo Nacional Electoral fijó en esta oportunidad un valor de $3.012 para la reposición de cada voto válido depositado por los aspirantes a la Gobernación y las listas a la Asamblea de cada departamento.

Para los candidatos a alcaldías y concejos, los magistrados establecieron que la reposición queda en $1.815 por voto válido.

Así, por ejemplo, un candidato cuya lista a la Asamblea de Norte de Santander haya obtenido la mitad del umbral (10.467 votos) y su nombre recibido el respaldo de 2.000 personas, el monto a reponer es de $6’024.000.

En este mismo ejercicio, pero con un candidato al Concejo, el dinero que le será repuesto, por intermedio del partido que lo avaló, es de $3.630.000. El umbral para esta corporación quedó en 7.444 y el 50% obedece a 3.722.

Los recursos para la reposición de votos salen del Ministerio de Hacienda que, previo a la contienda que tuvo lugar el pasado 25 de octubre de 2015, hizo un estudio basado en los costos de las últimas elecciones.

A rendir cuentas primero

Sin embargo, la devolución de recursos por los votos obtenidos no se hará tan fácil por parte de las autoridades electorales.

Para poder acceder al beneficio de la reposición, los candidatos que participaron en las elecciones y aspiraron por uno u otro cargo, deberán presentar de manera oportuna, completa y ordenada los informes de ingresos y gastos de sus campañas, en los plazos establecidos.

“Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos presentarán ante el Consejo Nacional Electoral los informes consolidados de ingresos y gastos de las campañas electorales en las que hubiere participado dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la votación”, establece el artículo 25 de la Ley 1475 o Reforma Política.

La norma agrega que: “Los gerentes de campaña y candidatos deberán presentar ante el respectivo partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, los informes individuales de ingresos y gastos de sus campañas dentro del mes siguiente a la fecha de la votación”.

Así las cosas, en primer lugar, los candidatos o quienes hicieron las veces de gerentes de campaña, deberán entregar los reportes de sus movimientos económicos a los partidos que los avalaron, antes del 25 de noviembre.

Un mes después, el 25 de diciembre, vencerá el plazo para que los partidos, a su vez, remitan el consolidado de informes de sus candidatos y listas al CNE y se pueda proceder con la verificación.

Cabe aclarar también que otro de los requisitos para poder tener acceso a la reposición es haber cumplido con el reporte de los ingresos y gastos a través del aplicativo virtual de ‘Cuentas Claras’.

“El proceso de revisión y evaluación de los informes de ingresos y gastos de campaña adelantado por el Fondo Nacional de Financiación Política, como evento previo y necesario para el reconocimiento y pago del derecho de reposición de gastos, se  desarrollará con los informes individuales presentados a través del aplicativo por los candidatos y gerentes, debidamente validados por el respectivo partido”, se advierte en una resolución del organismo electoral.

Orden y responsabilidad en los informes

El vicepresidente el Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García Echeverry, explicó que una vez se venza el plazo establecido para el reporte de los ingresos y gastos, el tribunal comenzará con la verificación de las cuentas y la certificación de los gastos, para definir lo concerniente a la reposición.

Según el magistrado, el proceso puede resultar dispendioso y demorado si los partidos  y sus candidatos no son ordenados y juiciosos con la documentación que deben presentar.

“Yo estoy hace un año en el Consejo Nacional Electoral y cuando entré, todavía estaban certificando gastos para reposición de las elecciones de 2011”, aseguró García.

En ese sentido, si la esperanza de muchos, para empezar a superar la derrota, está centrada en la reposición de votos, deberán cumplir con la norma y ponerse al día cuanto antes.

Temas del Día