La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santos promulga ley que fortalecerá al sector salud
La norma permitirá darle nuevos usos a los recursos de regalías para servicios médicos no incluidos en el POS.
Viernes, 15 de Julio de 2016

El presidente Juan Manuel Santos promulgó este viernes una ley que fortalecerá el sector salud del país, con la que se espera financiar los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), además de saldar deudas del régimen subsidiado.

La Ley Fortalecimiento Institucional del Sector Salud, sancionada por Santos el 13 de julio, "habilita a departamentos y distritos para utilizar dineros provenientes de loterías, juegos, apuestas permanentes y licores para pagar deudas no POS del régimen subsidiado", manifestó la Presidencia en un comunicado.

Durante la presentación de la norma se explicó que la nueva medida permitirá darle nuevos usos a los recursos provenientes de regalías (presupuesto proveniente de explotación petrolera y minera del país) para financiar servicios médicos no incluidos en el POS.

La información explicó además que el uso de regalías puede aliviar la situación financiera de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en las que tenga participación la entidad territorial.

"Por ejemplo, Savia Salud (Antioquia), Capital Salud (Bogotá) y Capresoca (Casanare), podrían encontrar solución a sus crisis gracias a esta fuente de recursos", agregó Santos.

La legislación también permitirá una mejora en la calidad del servicio a los pacientes que están esperando por medicamentos, porque el Ministerio de Salud podrá girar directamente recursos a los proveedores del régimen subsidiado, sin necesidad de intermediarios.

Asimismo, "dotará con más herramientas a la Superintendencia de Salud, que deberá reforzar sus canales de comunicación con la ciudadanía para recibir y resolver quejas y reclamos", añadió la información.

En la ley quedó establecido que los gobernadores o los alcaldes nombrarán a los gerentes de hospitales con lo que se busca generar una mejor articulación del sistema.

Bogotá | EFE

Temas del Día