La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Si mañana no nos entregan las planillas, que busquen el Esmad: Jaime Vásquez
Jaime Vázquez, vocero de comité de revocatoria del alcalde de Cúcuta, se encadenó junto a otros compañeros en la Registraduría.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Julio de 2021

Molesto por la “mamadera de gallo” que, dice, ha tenido la Registraduría en la entrega del formulario para recoger las firmas y activar el proceso revocatorio del alcalde de Cúcuta, Jaime Vásquez, vocero del comité de revocatoria ‘De que se va, se va, póngale la firma’ y otros integrantes se encadenaron, este miércoles, en la puerta de la entidad.

El principal promotor de la iniciativa afirmó que se “tomaron” la las instalaciones para exigir “las planillas” y en rechazo a tanta demora, pues su deseo es comenzar cuanto antes la recolección de las rúbricas necesarias para convocar a la elección que decidirá si Jairo Yáñez continúa o no en el cargo.

“Es justo y necesario que después de cinco meses la Registraduría asuma con responsabilidad y respeto sus funciones”, recalcó Vásquez, agregando que se cansaron de esperar.

La gota que rebasó el vaso es que les informaron que este jueves estará en Cúcuta Juan Camilo Restrepo Gómez, posesionándose como alcalde ad hoc de la ciudad, para vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos durante el proceso de búsqueda de los apoyos ciudadanos por parte del comité, y que tan solo después de ese acto es que les entregarán los formularios.

Lea además Ya hay alcalde ad hoc para vigilar la revocatoria contra Jairo Yáñez

Sin embargo, tras la comunicación con un funcionario de la Registraduría de Bogotá, Jaime Vásquez dialogó con el delegado de la entidad en Norte de Santander, Jorge Alberto Villamizar Durán, y acordaron entonces esperar un día más las deseadas planillas.

“Desafortunadamente, aquí toca por las vías de hecho respetuosas, sin obstaculizar el trabajo de los funcionarios, para lograr ganarnos unos espacios. Acabo de hablar con dos altos funcionarios de la Registraduría y hemos llegado al compromiso: el doctor Villamizar procederá a enviarle a la doctora Marisol en Bogotá el decreto de nombramiento del alcalde ad hoc… mañana (jueves) en el transcurso del día la Registraduría de Bogotá enviará la planilla para que Cúcuta proceda de una vez a entregárnosla”.

Manifestó que han dilatado la recolección de firmas, “protegiendo a un alcalde inepto e incompetente” y que “acabó con el tejido social de Cúcuta”. 

“Llegaremos hasta donde sea necesario… Quiero decirle al Estado que, si mañana no entregan la planilla, que buscan el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y protejan todas las instalaciones gubernamentales de la ciudad, porque ya teneos un batallón de mil personas dispuestas a tomarnos diferentes escenarios”.

El comité de revocatoria ‘De que se va, se va, póngale la firma’ buscara reunir los 33.017 apoyos ciudadanos válidos que se necesitan para que los cucuteños sean convocados a las urnas. 

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que participen en la convocatoria, siempre y cuando el número de votantes no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en Cúcuta en 2019, es decir, tendrán que salir a votar al menos 130.565 personas, porque hace dos años se depositaron 326.414 votos válidos en las elecciones locales.

Temas del Día