La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Un gobierno de transición, la estrategia de las Farc para 2018
La guerrilla, que será partido político desde septiembre, invitó a los candidatos presidenciales a su congreso.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Julio de 2017

Las Farc, tras varios días de deliberación sobre el partido político que lanzarán el 1 de septiembre, informaron que su estrategia política será un gobierno de transición y que quieren escuchar a todos los candidatos presidenciales. 

"Reafirmamos que nuestra estrategia política está comprometida en el inmediato plazo con la necesidad de un gobierno de transición de amplia convergencia y de gran coalición democrática, que ese es el objetivo orientador de nuestra participación en la contienda electoral de 2018, que estamos en la disposición de no escatimar esfuerzos para desarrollar los diálogos políticos necesarios para que este señalado propósitos se haga realidad", dijo Iván Márquez. 

Le puede intersar Los colombianos ya no le creen a los políticos: Samper

Esos diálogos políticos los quieren llevar a cabo en el marco de su Congreso, que tendrá lugar la última semana de agosto y que será el espacio en donde definan el nombre del partido y las bases ideológicas, sobre las que aseguraron, siguen deliberando. 

"En este sentido, el pleno invita a los actuales candidatos y candidatas a la Presidencia para que en el primer día de sesiones expongan ante los delegados su visión de país y su compromiso con la paz", agregó Márquez. 

Esa invitación, es para todos los candidatos sin excepción, dijo Carlos Antonio Lozada: "incluso a quienes nos han adversado en ese proceso (...) y una vez después de escucharlos poder ir decantando posiciones y seguramente podemos ir configurando esa alternativa, esa nueva convergencia". 

Lea también Fiscalía investigará amenazas contra líderes de Farc

La invitación fue hecha por el Secretariado de las Farc, por lo que se hicieron presentes Márquez, Lozada, Joaquin Gómez, Ricardo Tellez, Sandra Ramírez, Pastor Alape, Fernando Bustos y Pablo Catatumbo. 

Este último, al ser cuestionado por la línea ideológica que tendrá la colectividad y la acogida que tengan los colombianos de la misma, afirmó que quieren un partido amplio sin perder la esencia. 

"Hemos dicho que sin renunciar a nuestros principios y a todo el acumulado de lo que significa las Farc-EP, estamos planteando un nuevo partido para un nuevo país. Estamos discutiendo muchas posibilidades, pero queremos que sea un partido amplio". 

Lea también Farc serán partido político a partir de septiembre

Más detalles sobre este nuevo partido no se dieron, pero sí, dijo Carlos Antonio Lozada: "Lo que se va a configurar en esta contienda política son dos visiones de país: quienes quieren mantener a Colombia atados al pasado y a las ideas del siglo XVIII y quienes le apostamos al futuro". 

Temas del Día