La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Una papeleta fantasma agitó elección en la Cámara de Representantes
La escogencia del segundo vicepresidente del ente se postergó por ese voto de más.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Julio de 2017

Con algunos cambios que no estaban previstos en los acuerdos políticos establecidos entre los diferentes partidos, fueron integradas las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, para la última legislatura.

La situación más llamativa y a la vez preocupante se presentó en la Cámara, en donde tuvo que ser postergada la elección del segundo vicepresidente.

La razón: a la hora de depositar los votos para elegir al encargado de ocupar esta dignidad apareció una papeleta de más.

Lea además Rodrigo Lara le apuesta a una legislatura del reencuentro

De acuerdo con la asistencia a la sesión, 152 representantes manifestaron su intención de participar en la escogencia, pero a la hora de contabilizar los votos aparecieron 153 tarjetas en la urna.

Después de un receso en el que se intentó buscar una explicación a lo sucedido sin encontrar respuestas, el recién posesionado presidente de la corporación, Rodrigo Lara, tuvo que empezar a ejercer sus funciones en medio de la algarabía que reinaba en el recinto, y decidió aplazar la votación para la próxima semana.

Según lo acordado, al representante de AICO, Germán Carlosama, le correspondía el turno para ocupar este cargo, pero después surgieron más candidatos. En la plenaria se postuló a Santiago Valencia del Centro Democrático, y después, con el apoyo, incluso, del representante uribista Óscar Darío Pérez, se habló de apoyar al representante Germán Navas Talero, del Polo.

Sin embargo, el copresidente del Partido Liberal, Alejandro Chacón, llamó a cumplir los compromisos y votar por el representante Carlosama. No obstante, esto solo se resolverá el martes.

En el Senado

En el Senado, con 85 votos a favor y 10 en blanco, el conservador Efraín Cepeda se quedó con la presidencia de la corporación, tal y como estaba previsto de tiempo atrás.

En la  Primera Vicepresidencia fue donde se registró una puja de último momento, en la que el senador y copresidente del partido de la U, Armando Benedetti fue el gran perdedor.

Benedetti había impulsado a su colega Eduardo Pulgar, quien a la postre perdió la dignidad con su compañero de bancada, Andrés García Zucardi por 42 votos contra 45.

Entre tanto,  la Segunda Vicepresidencia fue para el senador de Opción Ciudadana, Antonio José Correa, quien también tuvo que competir con su compañero de bancada Mauricio Aguilar. Correa ganó con 55 votos y Aguilar solo tuvo 29.

Previo a la elección, las directivas de ese partido aseguraron que el senador santandereano se quiere cambiar de colectividad. 

Las mesas directivas de las comisiones se empezarán a definir la próxima semana.

Temas del Día