La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Unos 2.500 milicianos de Farc llegarán a puntos de concentración
Deben estar incluidos en una lista oficial entregada por la guerrilla para beneficiarse de los acuerdos.
Image
AFP
AFP
Martes, 30 de Mayo de 2017

Unos 2.500 milicianos o colaboradores de las Farc se unirán en las próximas semanas a los 7.000 miembros de esa guerrilla que se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para reincorporarse a la vida civil, informó este martes el gobierno.
       
"La lista que tenemos (de milicianos) hasta ahora es de 2.500 adicionales a los que están en las zonas, (pues) en las zonas hay un porcentaje menor (de miembros de las Farc) que son milicianos", dijo a RCN Radio el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
       
Según Jaramillo, habría en total "unos 3.000 milicianos", entre los que ya están concentrados y los que en los próximos "20 días tienen que llegar todos a las zonas" del país donde unos 7.000 miembros de las Farc cumplen con el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil, previsto en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.
       
"Nosotros tenemos la obligación de levantarles sus órdenes de captura" para que se puedan movilizar hacia las zonas de concentración, donde "serán debidamente acreditados por nosotros sobre la base de los listados que recibimos formalmente" por parte de las Farc, explicó.
       
En marzo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas había calculado en unos 8.000 los milicianos o colaboradores de las Farc, que podrían aprovechar las ventajas jurídicas y socioeconómicas del acuerdo de paz sellado entre esa guerrilla y el gobierno para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
       
Los milicianos deben estar incluidos en los listados oficiales entregados por la guerrilla para poder beneficiarse de los acuerdos. Esas listas son validadas a su vez por un comité especial integrado por funcionarios del gobierno, policías, militares y la Fiscalía.
       
Las Farc, principal y más antigua guerrilla del país, debía completar esta semana la dejación de armas, bajo supervisión de la ONU. 
       
Sin embargo, el lunes las partes anunciaron que se prolongará 20 días más por problemas logísticos. También el proceso de reincorporación se alargó por dos meses y ahora deberá culminar el próximo 1 de agosto.
       
Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Temas del Día